Sanidad

Los hospitales aún no tienen el código 'antipirateo' de medicamentos que han instalado las farmacias

  • El Ministerio de Sanidad no ha puesto en funcionamiento el sistema
  • Laboratorios, distribuidores y farmacias sí llegaron a tiempo
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda (Aeseg), Humberto Arnés (Farmaindustria), María Ángeles Figuerola (Sevem), Jesús Aguilar (CGCOF) y Eladio González (Fedifar).

Los hospitales públicos aún no tienen instalado el código antipirateo de medicamentos que sí han instalado todas las farmacias españolas desde el pasado sábado 9 de febrero. Con este sistema, el sector farmacéutico ha decidido acabar con el grave problema que le supone la falsificación de medicamentos aprovechando las posibilidades que ofrece la llegada de la digitalización a la cadena de producción.

Para ello, los laboratorios, las distribuidoras de fármacos y las 22.000 farmacias españolas se pusieron de acuerdo para implantar un mismo sistema, denominado Sevem, para dotar a cada caja de medicamento del mismo identificador digital y hacer un seguimiento desde que sale el producto del laboratorio fabricante hasta que se dispensa en la farmacia a través de una receta. El sector cumplía también de esta manera con la normativa de la Comisión Europea que dio de plazo hasta el 9 de febrero para instalar este sistema común en toda Europa.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad prefirió la creación de un sistema propio para la verificación de los medicamentos que se utilizan en los hospitales públicos. Y este sistema aún no ha llegado a tiempo. El Consejo de Ministros celebrado el pasado 30 de noviembre autorizó la tramitación administrativa urgente del proyecto de un Real Decreto para poner en marcha este sistema.

Hasta entonces, el Ministerio de Sanidad estudia si incorporarse al modelo que han desarrollado las empresas, pero según los datos ofrecidos hoy por la responsable del sistema implantado por las empresas, María Ángeles Figuerola, ningún hospital público se ha unido aún a la red. "De momento hay 100 hospitales que sí están verificando los medicamentos con nuestro sistema, pero son todos hospitales privados y algún concertado", ha afirmado la directora del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM).

Dos dispositivos de seguridad

En virtud de este nuevo sistema, los medicamentos que estén sujetos a receta médica tienen que estar provistos de dos dispositivos de seguridad. El primero es un identificador único (en forma de código datamatrix) que contiene el código de producto, un número de serie de 20 caracteres generados por un algoritmo de aleatorización, el número de lote y la fecha de caducidad. De esta forma se puede verificar la autenticidad e identificar cada envase de medicamento de manera individual. Adicionalmente, en el caso de España, y a requerimiento de las autoridades nacionales, el código datamatrix contiene también el número nacional de reembolso, ya sea dentro del propio código de producto o en otro campo.

El segundo dispositivo de seguridad es un sistema antimanipulación para garantizar que el envase no ha sido abierto desde su salida de la cadena de producción hasta su dispensación en la oficina de farmacia.

A partir de ahora, y durante unos meses, hasta que se agoten los lotes liberados antes del 9 de febrero siguiendo el etiquetado antiguo, convivirán en las oficinas de farmacia los nuevos medicamentos serializados con los fármacos sin el identificador único. Ambos tipos mantendrán el cupón precinto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

RG
A Favor
En Contra

Quien controla los medicamentos en los hospitales?: el limpia limpia o el conserje?.

Puntuación 0
#1