Sanidad

Gobierno y Farmaindustria se dan tres meses para firmar un nuevo pacto de gasto anual en medicamentos

  • El acuerdo actual que vincula el gasto anual al crecimiento del PIB caduca el día 31
  • Los ministerios de Hacienda y Sanidad quieren incorporar cambios al pacto actual

El Gobierno y los laboratorios farmacéuticos van a negociar un nuevo acuerdo sobre el gasto público anual en medicamentos. El pacto actual -en vigor desde 2015 y que se renueva desde entonces en el mes de diciembre- acompasa el gasto público en medicamentos a la evolución del PIB. El acuerdo vence el día 31 de diciembre y hasta ahora no había noticias sobre su continuidad, por lo que su renovación se había puesto en entredicho.

Ahora, fuentes de la patronal farmacéutica aseguran que "el Gobierno de España, a través de los Ministerios de Hacienda y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Farmaindustria están trabajando para dar continuidad al Convenio de Colaboración suscrito entre ambas partes, incorporando los cambios que se consideren necesarios en un plazo de tres meses". Según estas fuentes, el objetivo "compartido" del nuevo pacto sigue siendo "conciliar la sostenibilidad y calidad del sistema sanitario público con el acceso de los pacientes españoles a los medicamentos que necesitan".

Los laboratorios farmacéuticos innovadores, a través de su patronal Farmaindustria, firmaron por primera vez este convenio a finales 2015 para su entrada en vigor en 2016 con los Ministerios de Hacienda y Sanidad para que el aumento del gasto público farmacéutico no sobrepasara el crecimiento anual del PIB. Para ello, se establece un control trimestral del gasto, con medidas compensatorias o correctoras para no superar el límite. El acuerdo consiste en fijar cada año un techo de gasto adecuado al PIB.

Si el crecimiento del gasto público en fármacos innovadores estuviese por encima del techo fijado, los laboratorios farmacéuticos deben compensar a la Administración de una forma no monetaria que es fijada por la comisión de seguimiento. Si dicho crecimiento está por encima del PIB, las compensaciones serían monetarias. En el caso de que el gasto fuese inferior al techo de gasto fijado, sería la Administración la que compensaría a la industria innovadora. Desde su firma hace tres años, el gasto público en medicamentos no ha superado el crecimiento de la economía española.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

pep
A Favor
En Contra

Esto le pasa al sr. Sánchez por hablar con Torra y tomarlo como ejemplo sus no-pagos a las farmacéuticas...

Otros doscientos mil votos menos para el SanchezSoe.

Puntuación 0
#1
Jose
A Favor
En Contra

¿Cuándo este Gobierno, buenista, social y solidario, va a liberalizar el sector de las farmacias?, y que el Licenciado que quiera pueda montar su propia farmacia, y no estar toda la vida de "tendero-farmacéutico/a", a sueldo de un titular, que posiblemente "heredó" la concesión administrativa, en el inicio de los tiempos, y pasan de padres a hijos a nietos a biznietos....y así generación tras generación, "LA CONCESIÓN SE HEREDA", sin tener la oportunidad el resto de Licenciados farmacéuticos, de tener su propia farmacia en propiedad.

Puntuación -3
#2
Jose
A Favor
En Contra

El que me pone un negativo al comentario 2, es un "farmacéutico titular", con farmacia en propiedad, y a lo mejor "heredada", por eso la "verdad escuece".

Puntuación -2
#3