
El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens informó este jueves, al presentar los resultados del tercer trimestre fiscal, de que quiere sacar a bolsa su negocio de tecnología sanitaria en la primera mitad de 2018, aunque no explicó cómo se va a llevar a cabo la oferta pública inicial.
Siemens ya había dicho, a finales del año pasado, que quiere reforzar su negocio de salud, que opera como Siemens Healthineers, dándole así una mayor flexibilidad para implementar sus planes de crecimiento.
La división de tecnología sanitaria tuvo en el ejercicio 2015/2016 un beneficio operativo de 2.128 millones de euros (un 7% más).
Resultados del timestre
En el tercer trimestre de su ejercicio, Siemens registró un beneficio neto de 1.464 millones de euros, un 7% más, mientras que sus ingresos por operaciones continuadas crecieron un 11%, hasta 1.479 millones de euros.
Los ingresos del grupo en el trimestre se elevaron a 21.413 millones de euros, un 8% más con respecto al mismo periodo del año anterior, destacando especialmente el rendimiento de los negocios de ciclo corto.
Mientras, la coyuntura fue desfavorable para Siemens en el caso de los pedidos nuevos en el tercer trimestre, que experimentaron una caída del 6%, hasta los 19.824 millones de euros.
El grupo señaló que esta caída se debió a un menor volumen de pedidos extraordinarios en las áreas de Power and Gas y Siemens Gamesa Renewable Energy, compañía resultado de la fusión durante el trimestre anterior del negocio de energía eólica de Siemens con Gamesa Corporación Tecnológica.
Si se excluye el efecto de tipo de cambio y el efecto de cartera, los pedidos descendieron un 9%, aunque los ingresos del grupo siguen al alza, con una subida del 3%.
Nueve meses al alza
Siemens obtuvo un beneficio neto de 4.886 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal, lo que representa un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó la compañía.
La cartera de pedidos en los nueve primeros meses de su ejercicio cayó un 6%, hasta los 62.006 millones de euros, mientras que la cifra de negocios de la multinacional creció un 5%, hasta los 60.750 millones de euros.
El presidente y consejero delegado de Siemens, Joe Kaeser, destacó el sólido comportamiento del grupo durante el trimestre y resaltó el aumentó de los ingresos y del beneficio.
"Nuestro negocio de empresa digital ha conseguido afianzar su posición como líder del mercado. Estamos perfectamente alineados con nuestra Visión 2020 para lograr, un años más, unos resultados sólidos a final del ejercicio", añadió.
Siemens Gamesa Renewable Energy
Siemens Gamesa Renewable Energy registró un resultado operativo en los tres primeros trimestres de 430 millones de euros un 30% más, mientras que la cifra de ingresos ascendió a 5.593 millones de euros, un 28% más.
En el tercer trimestre, Siemens Gamesa Renewable Energy elevó un 14% su beneficio, hasta 164 millones de euros, y un 56% la facturación, hasta 2.693 millones de euros.
Respecto a este negocio, el grupo germano destacó que existe una pronunciada caída en los pedidos y que hay una gran volatilidad en el negocio 'offshore', que se caracteriza por amortizaciones para grandes pedidos.
Asimismo, subrayó que el principal mercado 'onshore' de India está afectado temporalmente por la introducción de un sistema de subastas para nuevas licitaciones de parques eólicos.