Sanidad

Los nuevos medicamentos contra el cáncer costarán 1.000 millones más

Si España desea incorporar las nuevas terapias oncológicas que se aprobarán hasta 2020 tendrá que elevar su actual gasto (1.841,5 millones de euros en 2015) entre 138 y 193 millones de euros al año, según el ritmo de crecimiento previsto por la consultora IMS Health. En total, una inversión de cerca de 1.000 millones de euros más solo en oncología. Descárguese la revista elEconomista Sanidad.

El mercado oncológico global alcanzó los 93.800 millones de euros el año pasado, el 11,5% más que el año anterior, según el último informe de tendencia de IMS. La previsión de la consultora es que las ventas de neoplásicos superen los 131.500 millones de euros en 2020, frente a los 73.600 millones alcanzados en 2010, con crecimientos anuales que oscilarán entre un 7,5 y un 10,5%. Los cálculos de IMS Health no tienen en cuenta la negociación de descuentos y rebajas o los programas de ayuda a los pacientes en el caso de las aseguradoras en Estados Unidos, el principal mercado farmacéutico del mundo. En 2015, el 45% de las ventas se realizaron en el gigante americano.

Durante la última década, el pipeline de la industria en nuevos medicamentos contra el cáncer se ha expandido en más de un 60%. Se trata de la primera causa de mortalidad en el mundo que, unido al envejecimiento de la población y las proyecciones demográficas, convierten este mercado en el número uno en crecimiento potencial. La especialización de las terapias oncológicas, dirigidas a grupos de población reducidos, el uso de biomarcadores específicos, la personalización y prolongación de los tratamientos están ya contribuyendo a disparar el gasto y los precios. El coste total medio de tratar a un paciente oncológico rondó los 50.800 euros al año, un 19% más alto que en 2013. El precio medio al mes oscila entre los 7.000 y los 10.500 euros.

"No vamos a poder pagarlos"

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Miguel Martín, ya advirtió en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica del alto coste de los nuevos tratamientos y auguró que, en poco tiempo, "no vamos a poder pagarlos". Los precios más elevados, junto a la necesidad de evaluar el verdadero valor de las innovaciones para tratar tumores que hasta ahora no disponían de ningún remedio efectivo en el mercado, son los principales retos que los sistemas de salud tienen que gestionar y que requerirá mayores presupuestos para abordar enfermedades de mayor duración y también un número de enfermos más alto.

En los últimos cinco años, se han lanzado al mercado mundial 70 nuevos oncológicos para tratar 20 tipos diferentes de tumores, la mayoría en el área de terapias dirigidas o anticuerpos monoclonales. Solo en los casos del melanoma y del cáncer de pulmón, hay más de 120 ensayos clínicos en desarrollo. El rápido despegue de las inmunoterapias, cuyo primer hito fue a finales de 2014 con dos tratamientos para el melanoma -pembrolizumab y nivolumab- está también impulsando este crecimiento.

El acceso a estas nuevas terapias es muy restringido. Sólo seis países -Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Canadá- garantizan a los pacientes la disponibilidad de la mitad de los 49 nuevos oncológicos lanzados entre 2010 y 2014 y menos son los que los financian dentro de sus sistemas de salud. Únicamente EEUU, Francia y Escocia en el Reino Unido lo hacían a finales de 2015. En el caso de España, los pacientes tenían restringido el acceso a 26 de las 49 innovaciones disponibles. Los costes de estos tratamientos en los cinco mercados europeos más importantes crecen a ritmos anuales del 5,3% desde 2010.

La consultora calcula que hay 500 laboratorios investigando de forma activa oncológicos y desarrollando cerca de 600 indicaciones, sobre todo en cáncer de pulmón no microcítico avanzado, mama, próstata, ovario y colon. De estas compañías, 300 están enfocadas por completo en la oncología y tienen entre uno y siete nuevas moléculas candidatas en desarrollo. Las diez empresas con mayores ventas en el sector tienen 130 moléculas en sus últimas fases de desarrollo que representan entre el 20 y el 60% de su actividad investigadora. En la última fase clínica hay un total de 270 terapias génicas, 86 anticuerpos monoclonales y 15 biosimilares, además de 74 vacunas potenciales para una amplia variedad de tipos de cáncer. Y el 42% de las terapias que se encuentran en su última fase están siendo desarrolladas en colaboración entre múltiples compañías. Un dato más que aporta IMS es el peso de la investigación en cáncer, que supone el 49% de la actividad de I+D de las 511 compañías con terapias oncológicas.

En EEUU, la media desde que el laboratorio registra la patente hasta que se aprueba el oncológico es de 9,5 años en 2015, frente a los 10,25 años en 2013, gracias a la nueva designación farmacéutica introducida en 2012 (FDA Breakthrough Therapy). El ritmo de crecimiento del mercado oncológico está metiendo ya mucha presión a los presupuestos públicos. Los cinco principales países europeos y Japón registraron alzas anuales del 5,3 y el 5,4%, respectivamente, durante los últimos cinco años. En el caso de EEUU, se elevaron de media hasta el 7,4%. Los mercados emergentes incrementaron su factura anual en un 15% anual.

Baja el peso en España

La oncología tiene cada año un peso más alto dentro del gasto farmacéutico. En 2015, alcanza casi el 16% en Alemania y Francia. El caso español es especial ya que se trata del único país desarrollado donde ha perdido peso desde 2010. El 12,2% del gasto farmacéutico total en España se dedica a estos tratamientos. En EEUU supuso el 11,5% del desembolso total en fármacos en 2015. La tendencia es al alza, ya que en este último país absorbían el 10,5% de los costes farmacéuticos en 2011.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud