
Las farmacias españolas se han quedado sin vacunas de la meningitis B. El Ministerio de Sanidad permitió su venta en las boticas a partir del pasado 1 de octubre, pero desde entonces la demanda de los padres ha superado con creces la previsión de abastecimiento tanto del Departamento dirigido por Alfonso Alonso como del laboratorio que comercializa la única vacuna disponible para prevenir esta enfermedad en los bebés, la multinacional británica GSK (GlaxoSmithKline).
La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad, para los que hace cuatro dosis de la misma. El meningococo es una bacteria causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso producir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos, según la Asociación Española de Pediatría.
El Ministerio de Sanidad reconoció ayer a elEconomista este desabastecimiento, alegando que sus previsiones sobre el uso de esta vacuna se han visto "desbordadas". Fuentes de Sanidad aseguraron que ya se habían puesto en contacto con la farmacéutica GSK "para pedirles hasta 60.000 dosis nuevas de la vacuna, que en principio estaban destinadas a otros países". Para ello, el Ministerio ha tenido que expedir al laboratorio la autorización necesaria para que la compañía pueda importar el producto a nuestro país.
Por su parte, la filial española de la farmacéutica británica remitió ayer a este periódico un comunicado admitiendo el desabastecimiento. "La fuerte demanda generada sobre las estimaciones realizadas en España y a nivel mundial -reconoce GSK España- ha tenido un impacto en la planificación de las entregas de los primeros pedidos, y ha motivado la necesidad de una distribución equitativa de las dosis disponibles en el canal de distribución. Esta situación obedece, por tanto, a la elevada demanda y en ningún caso a problemas en la fabricación de la vacuna", afirma el laboratorio. "Es una situación difícil para la compañía, y aunque estamos respondiendo lo más rápido posible, la fabricación de Bexsero -nombre comercial de la vacuna- es un proceso complejo y largo, de alrededor de nueve meses, lo que supone que no seamos capaces de atender la demanda tan pronto como quisiéramos", reconoce la compañía.
Eso sí, desde GSK aseguran que el desabastecimiento afecta a las farmacias, donde la venta es libre, a través de receta médica, pero que el suministro a los hospitales está, de momento, garantizado. "En el caso de los hospitales que atienden a pacientes identificados como grupo de riesgo, el suministro está garantizado, así como la demanda adicional que se pudiera generar ante un posible brote epidémico", señala el laboratorio en su comunicado. "En GSK estamos trabajando intensamente para poder solventar esta situación y normalizar el suministro lo antes posible. Al mismo tiempo, estamos en contacto con las autoridades sanitarias para informales de la situación", finaliza el texto de la compañía.
Aprobada hace 15 meses
La comercialización de Bexsero ha vivido varias situaciones especiales en nuestro país. La farmacéutica británica GlaxoSmitkline consiguió por fin este año lo que no había podido la suiza Novartis en España desde hacía meses: que su vacuna contra la meningitis B pudiera ser adquirida libremente en las farmacias por los padres que lo desearan. Y es que el Ministerio de Sanidad cambió de opinión respecto a esta vacuna con la llegada de Alfonso Alonso al departamento. Anteriormente, con Ana Mato en el cargo, pese a estar aprobada en nuestro país hacía un año, no tenía autorizada su venta libre en las farmacias y sólo se dispensaba en los hospitales a los grupos de riesgo.
Hay que recordar que esta vacuna era propiedad de Novartis cuando llegó a España en agosto de 2014, pero fruto del acuerdo alcanzado entre ambas farmacéuticas en abril del año pasado, el producto pasó ya a manos de la multinacional británica. Según afirmó entonces el ministro Alfonso Alonso, el cambio de opinión del Ministerio de Sanidad hacia esta vacuna vino dado principalmente por la situación de los padres que querían adquirirla. "Hasta ahora no estaba autorizada y veíamos como familias enteras iban en autobuses a Francia o Portugal a comprarla", indicó en su momento el ministro.
Finalmente, la vacuna frente a la meningitis B, comercializada por GlaxoSmithKline bajo el nombre de Bexsero, se puso a la venta en las farmacias -bajo receta médica- el pasado 1 de octubre. Desde esa fecha, numerosas farmacias de varias comunidades autónomas, especialmente en Galicia, Aragón y el País Vasco, han dado la voz de alerta sobre el desabastecimiento de la vacuna. En Galicia, incluso, según ha destacado la prensa regional, prácticamente todas las farmacias tienen lista de espera para adquirir el producto contra la meningitis B, y prácticamente ninguna guarda en sus neveras ninguna dosis Bexsero. "Antes llegaban a cuentagotas y desde hace unos días directamente no entran en las boticas. Solo puede encontrarse de forma puntual alguno de estos medicamentos si quien lo reservó aún no fue a retirarlo", aseguran los boticarios gallegos.
Esta vacuna no está financiada por el Ministerio de Sanidad y por tanto no está incluida en el calendario de vacunación. El precio del producto en nuestro país es de 106,15 euros por dosis, por lo que las cuatro dosis necesarias para un bebé de hasta cinco meses alcanza los 424,6 euros.