Sanidad

La inmunidad natural frente al Covid-19 podría durar para toda la vida

  • El sistema inmune sigue produciendo anticuerpos 11 meses después
  • La médula ósea alberga las células que recuerdan la infección de covid
  • Previsiblemente, esta protección también se produciría en asintomáticos
La inmunidad natural frente al Covid-19 podría durar para toda la vida
Madrid

Un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, publicado por la revista Nature, revela que las personas que han pasado la Covid-19 de un modo leve tienen mantienen células inmunes en su cuerpo meses después de haberse recuperado que bombean anticuerpos contra el virus. Una protección que, además, podría persistir durante toda la vida.

"Encontramos células productoras de anticuerpos en personas 11 meses después de los primeros síntomas. Estas células vivirán y producirán anticuerpos por el resto de la vida de las personas. Esa es una fuerte evidencia de una inmunidad duradera", explica Ali Ellebedy, profesor asociado de patología e inmunología, de la medicina y de la microbiología molecular.

La inmunidad duradera frente al Covid-19 se mantiene en la médula ósea

Este trabajo muestra que tras la resolución de la infección, una pequeña población de células productoras de anticuerpos, llamadas células plasmáticas de larga vida, migran a la médula ósea y se establecen. Y, desde ahí, estarán produciendo continuamente niveles bajos de anticuerpos en el torrente sanguíneo para ayudar a protegerse contra otro encuentro con el virus.

Para llegar a esta conclusión, Ellebedy y sus colegas obtuvieron médula ósea de 19 personas que había pasado el Covid-19 de manera leve siete u ocho meses después de sus infecciones iniciales. Cinco de ellos regresaron cuatro meses después y proporcionaron una segunda muestra de médula ósea. A modo de comparación, los científicos también obtuvieron médula ósea de 11 personas que nunca habían tenido Covid-19.

15 de las 19 muestras de médula ósea de personas que habían tenido Covid-19 contenían células productoras de anticuerpos que se dirigían específicamente al virus que causa Covod-19. Unas células que todavía se podían encontrar cuatro meses después en las cinco personas que regresaron para proporcionar una segunda muestra de médula ósea. Ninguna de las 11 personas que nunca habían tenido Covid-19 tenía células productoras de anticuerpos en la médula ósea

Esta presencia de estas células en la médula ósea provocó, además, que los niveles de anticuerpos en la sangre de los participantes de Covid-19 se mantuvieran en el tiempo, con algunos anticuerpos detectables incluso 11 meses después de la infección.

Los asintomáticos también pueden tener inmunidad duradera frente al Covid-19

Los investigadores de este estudio también han especulado que las personas que se infectaron y nunca tuvieron síntomas también pueden quedar con inmunidad duradera. "Podría ser de cualquier manera. La inflamación juega un papel importante en el Covid-19 grave, y demasiada inflamación puede provocar respuestas inmunitarias defectuosas. Pero, por otro lado, la razón por la que las personas se enferman gravemente es a menudo porque tienen una gran cantidad de virus en el cuerpo y tener una gran cantidad de virus puede conducir a una buena respuesta inmunológica. Por lo tanto, no está claro", ha afirmado el primer autor Jackson Turner, instructor en patología e inmunología.

"Necesitamos replicar el estudio en personas con infecciones moderadas a graves para comprender si es probable que estén protegidas de una reinfección", ha añadido. En estos momento los investigadores están estudiando si la vacunación también induce células productoras de anticuerpos de larga duración.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Mientras los gobiernos impulsan la "vacunación" masiva...con unos fármacos que están causando demasiados efectos secundarios.

Cuando el interés económico entra por la puerta...La Ciencia sale por la ventana

Puntuación 29
#1
tomaposklaro
A Favor
En Contra

Obviamente, la inmunidad natural siempre sera mejor que la conseguida o conseguida a medias de las vacunas. Lo mismo que ofrecen mejores resultados las vitaminas naturales que las sinteticas.

Puntuación 26
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Seamos claros; nos guste o no, somos " bienes de marcado" como dice Abalos de las viviendas. Como tales estamos sujetos a los vaivenes de los mercados, bolsas, etc. Cuando hayamos/hayan conseguido la inmunidad y las vacunas y medicinas dejen de producir beneficios de escándalo, pues la solución es muy sencilla. Vendrá el covid20, o la hepatitis w, o la alergía x, o lo que quieran que sea y vuelta a empezar y más de lo mismo. Alguna vez el pelotazo será descomunal y la mortandad geberalizada y sin control ni remedio. La culpa será de que los ciudadanos no nos cuidamos y bla, bla, bla...pero caeremos/ caerán como conejos en todas partes.

¡ Es el mercado, estúpido!

No se puede limitar ni controlar a los mercados porque va contra la economía, la libertad, el bienestar social y el progreso.

Lo otro, es retroceder, crear miséria y pobreza.

¡¡ ES EL MERCADO, ESTUPIDO. !!

(Becario, de cada tres sólo pones una y encima puntúas al revés)

A ver si espabilas, o te vas a la mierda. Lo que tu quieras, a mi me da lo mismo.

Puntuación 7
#3
La Granja Animal
A Favor
En Contra

se vacuna a la gente como los veterinarios el ganado, sin preguntar previamente alergias, patologias, historial medico.....pero esto que es???? Por ejemplo a los de entre 60 y 70 les colocan la astrazeneca sin importar la gente que tenga antecedentes de trombos en la familia....problemas de microcirculacion....sin preguntar nada....

Puntuación 20
#4
beeeebeeeeebeeee
A Favor
En Contra

En esta guerra nunca se sabrá los que han muerto por fuego amigo. Serán simples efectos colaterales, un numero y una fecha en una fría tumba....victimas colaterales de la inmunidad de rebaño.

Puntuación 19
#5
Blanca
A Favor
En Contra

Por tanto, es importante mantener nuestro sistema inmune bien y fuerte, y para eso hay que tomar alimentos Probióticos a diario, como yogur natural, kéfir de leche, etc. y Prebióticos como chocolate de 72% o más, plátano, manzana con piel, pera con piel, alcachofas, brócoli, legumbres, etc.

Junto a alimentos ricos en zinc, selenio, hierro, cobre, melatonina, fibra y vitaminas:

-Zinc: Semillas de sandía naturales, copos de avena, cacahuetes, semillas de calabaza naturales, sardinas, huevos....

-Selenio: Nueces de Brasil, sardinas, cordero, pavo, ternera, cerdo, salmón, bacalao, huevos, almejas, mejillones, coles de Bruselas, nectarina, copos de avena, leche de cabra....

-Cobre: Frutas secas (albaricoque, ciruela, uvas), chocolate negro 72% o más, brócoli, frutos secos, setas (shiitake, el maitake y el reishi), champiñones, cangrejos, nécoras, hígado, café descafeinado, lentejas....

-Hierro: Almejas, berberechos, maíz dulce, chirlas, perdiz, codorniz, pera con piel, yema del huevo, garbanzos, espinacas, acelgas, habas, pistachos, nueces, avellanas, pipas, tomate....

-Melatonina: nueces, arroz integral, plátano, cebolla cruda, tomates, cerezas, copos de avena y maíz dulce...

-Vitaminas, A (leche, leche entera de cabra, yogur natural, kéfir, cerezas, zanahoria...), B (nectarina, arroz, manzana con piel, lechuga, sandía...), C (kiwi, limón, plátano, nueces, pimiento rojo, melón…), D (sol, leche...), E (aceite de oliva virgen extra, paraguayo...).

Alimentación sana y mediterránea.

Además, la Leche Pascual Salud incorpora algunos de los nutrientes necesarios para mejorar nuestro sistema inmune: https://lechepascual.es/leche-salud/

Importante consultar con el médico y/o farmacéutico.

También se puede desinfectar la boca y garganta con enjuagues y gárgaras mediante colutorio que tenga Cloruro de Cetilpiridinio o bien con agua oxigenada al 1% (ojo, al 1%) pedida en farmacia, ya que estos dos productos son oxidantes y eliminan bacterias y virus.

Puntuación 11
#6