Sanidad

La EMA advierte de que la segunda dosis de Pfizer y Moderna deben administrarse como indica el prospecto

  • Respuesta al planteamiento de Sanidad de retrasar la segunda dosis
Foto: iStock

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) advirtió este lunes de que las vacunas de la covid-19 autorizadas "deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto", lo que se traduce en dos dosis con "tres semanas" de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BioNTech y "28 días" para Moderna.

Preguntada por la posibilidad de que España apruebe aumentar el intervalo entre la primera y la segunda inyección de Pfizer y Moderna entre seis u ocho semanas en menores de 79 años, en lugar de los 21 y 28 días definidos en la estrategia actual respectivamente, la EMA alertó de que "las vacunas de la covid-19 deben usarse tal y como se describe en la información del producto".

Una fuente de la Agencia señaló a Efe que la información del producto de la vacuna de Pfizer (también conocida como Comirnaty) "establece que las dos dosis deben administrarse con tres semanas de diferencia" para lograr la misma eficacia confirmada por los ensayos clínicos.

Su prospecto subraya que "los análisis de eficacia incluyeron participantes que recibieron su segunda vacunación dentro de los 19 a 42 días posteriores a su primera vacunación", pero también se señala que "la mayoría (93,1%) de los receptores de la vacuna recibieron la segunda dosis de 19 a 23 días después de la primera", lo que convierte este último intervalo en el respaldado por los ensayos clínicos de Pfizer.

El comité de medicamentos de uso humano (CHMP) actualizó ya a finales de enero la información de la vacuna de Pfizer para aclarar su posición sobre el intervalo entre la primera y la segunda dosis, e insistió entonces que la administración de la segunda inyección debe ser exactamente "tres semanas" tras la primera, modificando la prescripción anterior, que indicaba "al menos 21 días" tras la primera dosis.

"Actualmente no hay datos clínicos sobre la eficacia de la vacuna cuando se administra más allá de los intervalos utilizados en el ensayo clínico", alertó el regulador europeo.

"No hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad"

Para la vacuna de Moderna, añadió la misma fuente, y "de acuerdo con la información del producto, se recomienda que la segunda dosis se administre 28 días después de la primera".

Además, el prospecto de las dos vacunas de la covid-19 subraya que "no hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad" de estas inyecciones con otras vacunas de la covid-19 para completar el ciclo de vacunación, lo que significa que las dos dosis que reciba el paciente deben ser de la misma farmacéutica.

La Comisión de Salud Pública en España debate este martes si aumenta el intervalo de separación de las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para los menores de 79 años con el fin de inocular el preparado cuanto antes al mayor número de personas vulnerables, según se recoge en el borrador de la sexta actualización de la estrategia de vacunación contra la covid-19, al que ha tenido acceso

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hhmastil
A Favor
En Contra

El sentido común es el menos común de los sentidos... A parte de esta propuesta absurda, he leído que en algunos sitios al no disponer de más vacunas, inyectan a la gente que había recibido una primera dosis de la vacuna A, una segunda dosis de la vacuna B porque no les quedaban mas vacunas A..

Puntuación 12
#1
Usuario validado en Google+
Jaime Martín
A Favor
En Contra

Estos inútiles a quienes mantenemos en el gobierno nos van a chingar una vez más. Retrasarán el intervalo para presumir de que han vacunado a mucha gente, y al que le vaya mal que se fastidie, que total no le ha costado la vacuna ni un euro.

Puntuación 17
#2
WARNING
A Favor
En Contra

El miedo es libre. Cada vez hay mas gente negandose a vacunar de la astrazeneca, el gobierno tendra que dar alguna solucion, aparte de encolomarsela a los que se van a jubilar o estan recien jubilados....

Puntuación 3
#3
JUAN
A Favor
En Contra

las de los trombos dicen en el prospecto algo de que a partir de los 60 los trombos son menos probables????

Puntuación 5
#4
Usuario validado en Google+
Jaime Martín
A Favor
En Contra

Estamos viviendo una invasión de idiotas totales, sin posible reciclaje.

Puntuación 6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Si te dijeran, la vacuna se administra y solo es un efecto adverso en forma de muerte a uno de un millón, tiene mas ventajas que desventajas?

Contestas, pues si es verdad uno de un millón es una proporción mínima y son seguras?

Te ponen un video de esa persona que ha fallecido entre un millón y es tu hija.

Seguirías pensando que es una proporción mínima cuando fuera a tu persona ese uno, o dirías he tenido mucha suerte, ahora se que van a estar un millón de personas vacunadas sin morirse??

Que cada cual saque su moraleja y la interprete como guste.

Puntuación 9
#6
el yeti
A Favor
En Contra

Bueno que lo decida el comité de expertos, experta y expertes, estaremos más tranquilos

Puntuación 2
#7
Qué hará la EMA
A Favor
En Contra

Detectan casos de inflamación en el corazón en vacunados con Pfizer y Moderna.

¿También pararan las vacunaciones con estas vacunas?.

¿Qué tiene que decir la EMA de estas vacunas?

https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/detectan-casos-miocarditis-vacunados-pfizer-moderna-posible-efecto-secundario-vacunas-covid_18_3125595223.html

Puntuación 4
#8
Nezia do Nascimento
A Favor
En Contra

Me gusta actualizar mis conocimientos de las últimas noticias con El Economista.

Puntuación 2
#9