Sanidad

Cómo identificar las mascarillas de grafeno con riesgo de toxicidad que Sanidad pide no usar

  • Las autoridades sanitarias de Canadá informan de su posible toxicidad
  • Inhalar partículas de ese producto puede suponer un riesgo pulmonar
  • Las CCAA ya han comenzado a retirar los lotes identificados
Estas son las mascarillas quirúrgicas y FFP2 de grafeno con riesgo de toxicidad que Sanidad pide no usar
Madrid

El Ministerio de Sanidad ha recomendado la no utilización de mascarillas quirúrgicas que contengan grafeno, tras una alerta de las autoridades sanitarias canadienses por su posible toxicidad pulmonar. Una recomendación que llega tras la petición de varios médicos y sindicatos. Asimismo, las CCAA ya han comenzado a retirar los lotes de mascarillas identificados con grafeno.

Qué es al grafeno y por qué puede ser tóxico en mascarillas 

El grafeno es un material compuesto de átomos de carbono muy utilizado en diversas industrias por sus propiedades, como ser muy ligero y resistente. Sin embargo, su uso en mascarillas podría provocar toxicidad.

Así, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informó de la alerta lanzada por el Ministerio de Salud de Canadá, que ha comprobado que el grafeno se ha usado en la composición de la fabricación de algunas mascarillas, por lo que considera que existe la posibilidad de que los usuarios inhalen partículas de ese producto, algo que puede suponer un riesgo de toxicidad pulmonar, aunque aún se está a la espera de una evaluación científica completa y detallada.

Qué mascarillas quirúrgicas y FFP2 llevan grafeno

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a raíz de la alerta de Canadá, ha identificado que en España se están comercializando mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno de biomasa del fabricante Shandong Shenquan New Materials Co.Ltd, China. Así, La AEMPS, como medida de precaución, ha solicitado el cese voluntario de la comercialización a la empresa importadora y distribuidora de estas mascarillas quirúrgicas con biomasa de grafeno del fabricante Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, China.

No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha puesto el foco en que varias comunidades autónomas también han comprado mascarillas FFP2 Healfiber del mismo fabricante.  Además, señala que aunque estos tipos de mascarillas están concebidas para uso profesional, muchas de estas mascarillas están siendo utilizadas por la población general. Además, cabe recordar que estas mascarillas tienen el marcado de CE. 

Qué comunidades han retirado estas mascarillas quirúrgicas y FFP2 con grafeno

El uso de estas mascarillas quirúrgicas y FFP2 con grafeno se ha detectado en una buena parte de los cubrebocas que usan los funcionarios, como sanitarios, policías o profesores. Así, gobiernos autonómicos como los del País Vasco o Castilla León ya han comenzado la retirada de los lotes identificados. Además, el Ayuntamiento de Madrid, a instancias de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha decidido también que se retiren las mascarillas con grafeno hasta que se determine su posible toxicidad.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Grups
A Favor
En Contra

Parece que los chinos se han propuesto acabar con el resto de la humanidad por una vía o por otra ... es un no parar

Puntuación 14
#1
quimete74
A Favor
En Contra

dudo que eso que llaman "grafeno" sea realmente grafeno lo que es una tecnología de vanguardia y muy cara como para colocar en una mascarilla.

Como los colchones y bombillas led de grafeno y otras muchas cosas que se han subido a la moda del grafeno que también he visto...

A saber de lo que están hechas.

blogbombillas.com

Puntuación 7
#2
Aquí no sabe nadie por dónde le da el aire
A Favor
En Contra

Como vamos a creer en nada si cada día nos cuentan una historia diferente?. El tercer mundo nos comerá, no estamos preparados mas que para vaguear.

Puntuación 9
#3