Sanidad

Los tres hospitales madrileños que están entre los 100 mejores del mundo

  • La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre hacen de la capital la mejor de España
  • Sin embargo, el mejor centro del país lo tiene Barcelona (Hospital Clinic)
  • La Clínica Mayo de Rochester es la mejor en cuanto al cómputo general
El Hospital Universitario La Paz es el mejor centro sanitario de la capital. Foto: Europa Press.
Madrid

Cuando se cumple un año desde el inicio de la pandemia, la revista Newsweek, junto a Statista, ha sacado su habitual lista de los 200 mejores hospitales del mundo. Una clasificación más que significativa en este 2021 por el papel crucial de los centros sanitarios ante la covid-19 y donde destaca que Madrid es la región española con más hospitales entre los 100 primeros, así como que Barcelona tiene el mejor de España.

Muchas son las críticas que se han vertido sobre Madrid, además de otras ciudades españolas, por su gestión ante la pandemia y cómo se ha afrontado la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, en lo que refiere a la clasificación más importante del mundo en cuanto a hospitales (World's Best Hospitals), la capital española es la región mejor valorada en cuanto a sanidad pública de toda España.

En una tabla en la que se tiene en cuenta la continua apuesta por la excelencia, así como los médicos de prestigio, la atención de enfermería de primer nivel y el empleo de tecnología de vanguardia, la Clínica Mayo de Rochester (Nueva York) es el mejor centro sanitario del mundo. Con un dominio absoluto de Estados Unidos, cuatro de los cinco primeros, hay que bajar hasta el puesto 38 para encontrar el primer español.

Barcelona tiene el mejor, pero Madrid sitúa hasta seis hospitales entre los 200 primeros 

El Hospital Clinic de Barcelona es el mejor situado para Newsweek que considera que tienen más peso los centros públicos que los privados. Así, el primer privado es la Clínica Universidad de Navarra (64), no sin antes añadir que de los otros cuatro españoles dentro de los 100 primeros tres pertenecen a Madrid y otro a Barcelona (Hospital Universitari Vall d'Hebron, puesto 99).

Con el Hospital Universitario La Paz (51), la capital además completa la lista con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (67) y el Hospital Universitario 12 de Octubre (96). Tres centros de alta referencia que hacen de Madrid la ciudad de España con más hospitales entre los puestos más altos del mundo.

Pamplona, Sevilla y Valencia completan la lista de los 11 hospitales españoles de excelencia

Además, si se sigue en los 100 siguientes (del 101 al 200 todos tienen la misma posición), la ciudad capitolina tiene otros tres más (Hospital Clínico San Carlos, Hospital Ramón y Cajal y Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz). Sevilla y Valencia completan el ranking con el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Universitario y Politécnico la Fe, respectivamente.

En un año más que complicado para la Sanidad, esta publicación vuelve a dar valor a 25 países del mundo líderes en gestión hospitalaria, y pone así en cuestión el trabajo de los miles de profesionales que integran estos centros. Todo con el fin de seguir librando la batalla contra el coronavirus, cuando se cumplen ya más de 365 días de pandemia con 119 millones de contagios y 2,63 millones de fallecidos en todo el mundo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin