Sanidad

España registra un nivel de contagios similar al del inicio del confinamiento

  • La Incidencia Acumulada de los últimos 14 días se situó en 19,64 el pasado 17 de julio
  • Al contrario que ahora, los diagnósticos que se registraban el pasado 15 de marzo se limitaban a los enfermos que llegaban a los centros sanitarios
  • Ahora se registran a bastantes asintomáticos y hay muchísimos menos ingresos en UCI
Aspecto de la playa de La Concha de San Sebastián, este sábado 18 de julio. EFE/ Javier Etxezarreta

En primer lugar, quiero explicar que con la información pública actualmente disponible, es difícil hacer un análisis comparativo en los diferentes momentos de la epidemia. Entiendo que el cambio metodológico en la contabilidad de la epidemia en España se hizo con buena intención para poder tener datos más prácticos para la evaluación de la situación, pero produce un quiebro en los datos que impide el correcto seguimiento temporal.

Dicho esto, y manteniendo toda la prudencia necesaria en estos casos, el nivel de contagios actual es similar a la del 15 de marzo (día de inicio del confinamiento). En aquellas fechas, el Ministerio de Sanidad daba la siguiente información:

A 17 de julio, la Incidencia Acumulada IA-14 días está ya en 19,64 (ligeramente superior). Es cierto que en aquellas fechas solo se diagnosticaba lo que llegaba a hospitales y ambulatorios y que ahora, se diagnostica a bastantes asintomáticos por el sistema actual de rastreo de contactos. También es cierto que parece que ahora hay muchos menos ingresos en UCI y, prácticamente, no hay fallecidos. Pero la curva empieza una línea ascendente muy clara. Basta notar que hace 14 días la incidencia era justo la mitad y que la incidencia de los últimos días es de 12,11 (IA-7 días) que es mayor que la mitad de la incidencia a 14 días, lo que muestra que la curva se va acelerando. La evolución de la epidemia desde el uno de junio, es la que figura en el siguiente gráfico :

Se observa que la caída de la curva se frenó el 7 de junio, que desde entonces los contagios se mantenían más o menos constantes con una muy ligera subida. Hay un claro punto de inflexión el día 9 de julio, a partir del cual la curva está cogiendo una curva ascendente, a mi entender, bastante preocupante.

Ya estamos viendo que se están empezando a tomar medidas bastante drásticas en los lugares más afectados. Esperemos que eso contenga la propagación y no tengamos que llegar a medidas duras en todo el país. En cualquier caso, creo que los datos son suficientemente preocupantes para, al menos, estar muy alerta y reforzar en la medida de lo posible todo el sistema.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Hoy he pasado por la calle LEDESMA de Bilbao y estaba a tope
A Favor
En Contra

Sin ninguna distancia de mesa a mesa , menos de 40 cm. La culpa , el ayto. y los poderes que no hacen su trabajo. Es curioso, antes en la Gran Vía de Bilbao estaban dos o tres coches de la Ertzainta, y desde que han obligado a llevar mascarilla, no hay NI UNO. lo hacen para no multar y enfrentarse a los delincuentes que siguen sin hacer caso a las leyes. Vaya basurilla de país, bueno mejor dicho, basura de mandatarios que solo se preocupan de que la gente hable un idioma que casi nadie pide.

Puntuación 14
#1
A Favor
En Contra

En otros paises, no tienen rebrotes ? vi jovenes en italia y francia, salir de juerga y no tienen nada ! aqui como ven que los turistas llegan pues no les va, quieren aruinarnos, esta corupcion debe pararse porque se sabe que los tests pcr no son fiables

Puntuación 18
#2
A Favor
En Contra

Estamos al mismo nivel porque los tests estan manipulados, como es possible que no hay muertes y entradas en uci, nos mienten, despertar ! entonces dicen que el virus muta ! esta manipulacion debe pagar cada euro que nos estan robando

Puntuación 20
#3
A Favor
En Contra

Si en barcelona, hay tantos positivos como es possible que en la frontiera francesa no hay nada, pasa gente y vuelven de vacaciones y no tienen positivos ahi ? como es possible ? pienso que tenemos antis que quieren aruinar el pais, nos quieren mal, si no despertemos, este pais terminara muy mal

Puntuación 21
#4
A Favor
En Contra

No hay entradas en uci ni muertes casi y dicen que la curva es preocupante, seran los tests fiables ? o los laboratorios ? en tanzania, salio hasta una cabra y una papaya positiva ! cuidado que hay vendidos que son capaces de esto !

Puntuación 12
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Qué importan los contagios si no hay muertes. No es un virus mortal. Hay muchos contagios porque ahora se le hacen test a todo el mundo aunque no tengan síntomas. Si en Marzo hubieran hecho test a todo el mundo hubieran habido más contagios que hoy. La rabia o el SIDA matan al 100% de los contagiados si no hubiera vacuna o tratamientos. El SARS-COV-2 tiene una mortalidad del 0.2%. No hay nada de qué preocuparse sino de los políticos corruptos.

Puntuación 0
#6
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Algo no cuadra, sí la mascarilla evita el contagio, cómo es posible que el personal sanitario muera en hospitales y residencias.??

Esta gente responsable de vigilar los contagios no pueden errar más, lo que no sé cuando van a empezar a dimitir los responsables de tanta ruina, y tanta muerte.

Puntuación 11
#7
Prevención
A Favor
En Contra

Protocolo básico para el COVID19:

-Abre todas las ventanas de casa y ventila durante 10 minutos en primavera-verano y 5 minutos en otoño-invierno.

-Lávate las manos con agua y jabón durante NO menos de 45 segundos al entrar en casa y después de cambiarte, antes y después de manipular los alimentos, antes de las comidas y después, después de ir al aseo y antes de salir de casa.

-Pulveriza desinfectante (alcohol, o agua con lejía, 20ml por litro) en la suela de los zapatos al entrar en casa.

-Desinfectate las manos en la calle, antes de entrar en una tienda, centro, etc y al salir del mismo; al sentarte en una terraza y al levantarte; hazlo de forma habitual. Al llegar a casa ponte crema hidratante en las manos después de lavarlas.

-La mascarilla manipúlala lo menos posible y antes y después desinfecta las manos.

La puedes desinfectar (si es higiénica) pulverizándola por ambos lados, con alcohol o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y déjala tendida al sol todo el tiempo que puedas, sigue sus instrucciones y tiempos de uso.

-Mantén en todo momento una distancia social de no menos de 2,5 metros, (2 metros es el alto de una puerta)

-La mascarilla tiene que tapar totalmente la nariz y llegar por debajo de la barbilla, y no tener válvula exhalatoria.

-No tocarse, la boca, la nariz y los ojos.

-Tomarse la temperatura por la tarde, si llega a 37,5 ir al Centro de Salud-Urgencias.

-Muy recomendable llevar puestas gafas de sol, quien no use gafas.

-Evitar en lo posible sitios cerrados o con aire acondicionado.

-Desactiva la recirculación del climatizador del coche y utiliza uno de los muchos productos para desinfectar el sistema del aire acondicionado.

En cuanto a reuniones familiares, protocolo:

-Si hay prevista reunión familiar, antes tomarse la temperatura, si llega a 37,5º, no asistir e ir al Centro de Salud-Urgencias.

-Las reuniones, mejor en la calle, en merenderos, terrazas, etc. Desinfecta las manos

-Terrazas y jardines, al aire libre, la mejor opción

-Dentro de casa: reuniones con aforo limitado y más separados en la mesa

-No hay que quitarse los zapatos, desinfecta las suelas pulverizando alcohol o solución de agua con lejía al 1:50

-Obligatorio el lavado de manos con jabón, al entrar, durante 45 segundos

-Ventilación, ventilación y ventilación, ventanas abiertas y el aire acondicionado mejor apagado

-Prohibidos los abrazos, darse la mano y los besos, mantén la distancia con los familiares

-Que una única persona y la misma, se encargue de poner la mesa, servir los platos y quitarla, habiendo desinfectado las manos y mejor hacer estos cometidos con mascarilla

-No hay que pasarse la comida. Ni el pan ni el salero, ni la aceitera-vinagrera, ni el azucarero

-Distinguir bien los vasos. Si hay niños se puede poner una pegatina, pajita de colores

-Al aire acondicionado de casa, mejor cambiarle los filtros y proceder a efectuar su desinfección con productos específicos, de forma habitual, durante la reunión apágalo y abre las ventanas

-Si hay una persona de riesgo, que tenga puestas gafas y la mascarilla (siempre que no esté comiendo) y más separada, mejor, no hacer reuniones familiares con alguien de riesgo

-Prohibido tocarse la cara (ojos, nariz, boca)

-Que no falte el gel hidroalcohólico, aunque el lavado de manos se haya realizado.

-Después del encuentro familiar volver a lavarse-desinfectarse las manos, todos

-Evitar gritar, cantar o hablar muy cerca.

-No compartir comida ni bebida, mejor no fumar

-Después de la reunión en casa, proceder a ventilar bien, abriendo todas las ventanas durante 10 minutos

Puntuación -2
#8
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

La ruina que nos traen con una pandemía que a puesto en evidencia a la y en ridículo a la sanidad mundial, que ni la previno, y tampoco sabe combatirla y menos cómo acabar con ella.

Puntuación 16
#9
A Favor
En Contra

Esto es una vergüenza no ha pasado ni un mes de confinamiento y no aprendemos nada .Otro confinamiento de 6 meses veras que tranquila se queda la gente.Verguenza!!

Puntuación 3
#10
Marta
A Favor
En Contra

La mascarilla higiénica debiera de poder distribuirse en las farmacias con RECETA MÉDICA (al ser obligatoria su uso por las Autoridades), es inasumible ese gasto mensual para muchas familias, y a los pensionistas por supuesto gratis y para todos, con la frecuencia que establezca el médico.

Puntuación 0
#11
foeso
A Favor
En Contra

Los españoles siempre tan mentirosos.

Algunos edificios tenemos la mitad de gente contagiados.

Y nos informáis con cifras absurdas?

Habéis hecho de la mentira vuestra forma de vida. El periodismo es una anécdota que merece que sea la profesión peor valorada por los ciudadanos. Si otros mintiésemos tanto en nuestra profesión , vivir sería imposible.

Puntuación 3
#12
Un padre de familia de Masnou (Barcelona)
A Favor
En Contra

Un pais de "Borregos" gobernado por "cocainomanos".

Esta es la autentica realidad y no hay más.

Si no pasa "algo muy grande politicamente hablando" y

en muy breve plazo esto es el final segurisimoooooooo¡¡¡

Sin leyes,sin autoridad, y permitido todo el final es este.

Me duele muchisimo tener que escribir esto pero Sres es

la Realidad y no hay más.

Puntuación 7
#13
Robert
A Favor
En Contra

Para los acojonados amantes de bozal: Poneros bozales adecuados que os protejan, ffp2 mínimo y no mierdas de mascarillas quirúrgicas que sirven para poco y no sabéis usarlas así no os contagiareis y dejaréis de dar por culo. Nadie tiene derecho obligar a otro a ponerse algo que es perjudicial para su salud. Menos oxígeno (mirad algún video en YouTube donde se realizan mediciones), alergias y lo peor.. al tocarla tanto no vale para nada...bueno sí... para contagiate antes.

Estoy encontrá del uso indiscriminado de las mascarillas.

Puntuación 5
#14
ASQUEROSOS
A Favor
En Contra

El Gobierno Comunista de Sanchez, SI SEÑORES SANCHEZ ES IGUAL DE COMUNISTA QUE ZAPATERO Ó EL CHEPAS han convertido España en un Estado fallido. SI FALLIDO y la mayoría lo sabemos y el mundo desarrollado lo sabe bien. E Sanchez volverá de Bruselas l país esta en la quiebra técnica y Todos lo periodistas y periodistas han colaborado con la clase y participado en las decisiones, Ninguno ha cumplido con su juramento de periodista, no se atreven a plantarles cara a los dictadorcuelos del SOCIALISMO Y DEL COMUNISMO, los periodistas son palmeros que comen de las subvenciones del comunismo. lo que no quieren saber es que a pesar de su cobardía los comunistas acabaran con sus prebendas y un gran número de ellos se verán en el paro al igual que los pobre que ahora estamos en los ERTES dicho de otra forma DESEMPLEO. La unión europea pondrá a cada uno de ellos donde se merece.. Sanchez volverá de Bruselas con la cabeza llena de tulipanes y el rabo entre las patas

Puntuación 2
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

Desde el principio calcularon que se podría llegar a contagiar hasta un 70% de la población hasta la vacuna. La mayoría de esos casos serían leves, muy leves e incluso imperceptibles y de lo que se trataba era de de evitar el colapso sanitario para que aquellos que lo necesitasen tuviesen camas de hospital.

¿Qué pasa ahora en España donde conseguimos libraron con un radical confinamiento al sistema sanitario y residencial más contagiado del mundo?

Los hospitales no están en absoluto saturados. La mayoría de diagnosticados son casos irrelevantes y entre jóvenes y se sigue señalando a la población como culpable y NO ES CIERTO

Puntuación 3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

Españoles, que no es verdad.

Que lo que está pasando en España no está pasando en ningún país de Europa.

Las mascarillas al aire libre están desaconsejadas para la salud.

Estamos en una distopía teledirigida cuya tensión necesitan mantener por habernos llevado a la ruina con el Estado de Excepción más ruinoso, insalubre y manipulado del mundo.

Esto es Amsterdan ayer y es así es en toda Europa

https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=G5nGxku8Yfw&feature=emb_logo

Donde sus políticos no necesitan SEÑALAR y contener a una población arruinada y pueden seguir con el protocolo del 70% de contagios leves calculados mientres no haya colapso sanitario

Puntuación 2
#17
X
A Favor
En Contra

Y los hospitalizados y las UCIs también son iguales? Mientras no haya peligro de colapso del sistema todo irá bien, la situación actual no se parece en nada a la de marzo. En marzo sólo se hacían test a los que estaban graves o muy graves, de ahí que hubiesen tantos hospitalizados y muertes, ahora se hacen más test y la mayoría de los contagios confirmados son asintomáticos o son muy leves. Mientras la curva de hospitalizaciones no suba como lo hizo en marzo y abril todo irá bien.

Puntuación 4
#18
El primo del Coronavirus.
A Favor
En Contra

Seguid jugando con mi primo y os enterareis de quien es y como se la gasta.

De momento no tienen ni pajolera idea de lo que es capaz de hacer mi primo, de lo invisible que es y del hambre que tiene. Es experto en camuflaje que es su mayor virtud por lo que es un enemigo que no se ve y por tanto, no existe. Sabe que muchísimos bípedos de los que se llaman inteligente, no son más que un montón de carne y huesos con patas. Cuando pasa de unos a otros, los selecciona con suma cautela para alimentarse y reproducirse con seguridad. Al que coge por derecho, termina cargándoselo, a otros los deja tocados para siempre y otros se escapan pero el tiempo de vida se les acorta mucho.

Sí queréis seguir jugando con mi primo, allá ustedes. Yo no lo quiero ver ni en pintura y mira que es primo mío.

Puntuación 2
#19
Dani Optima
A Favor
En Contra

Llevo 10 años leyendo esta web... y me parece de lo mejor que hay... muy prudente y objetivo este articulo...

Seguir así

Puntuación -1
#20
MM
A Favor
En Contra

¿Es tan dificil entender que las cifras de marzo no son y seran correctas?

Puntuación 0
#21