Sanidad

Cinco buenas noticias de este miércoles para vencer al coronavirus

  • Ningún nuevo contagio en Baleares, Melilla, Murcia y La Rioja
  • Las aguas residuales ayudarán a detectar los posibles brotes víricos
  • Los pequeños comercios de alimentación elevan sus ventas el 41%

Mascarilla, distancia personal, aseo de manos, respeto de las normas y sentido común. No es tan difícil. Mientras los investigadores hacen su trabajo, el éxito o fracaso de la batalla global contra el virus depende de cada ciudadano. Basta el primer síntoma de infección para contactar con el centro de salud y así minimizar los riesgos con el eventual reconfinamiento del afectado y sus allegados. Gracias a esas recetas, junto con el rigor de dos meses sin salir de casa, en las últimas 24 horas se ha logrado la redonda cifra de cero nuevos contagios en Baleares, Melilla, Murcia y La Rioja o el registro de solo un caso en Cantabria y Extremadura. También una docena de comunidades no ha ingresado a ningún nuevo paciente en las UCIs y otras cinco sólo han tenido un enfermo grave. Este miércoles será importante con vistas el verano, ya que Bruselas desvelará el plan sobre turismo y transporte para que miles de europeos puedan hacer sus planes de vacaciones en cuanto a la reapertura de fronteras y la movilidad entre países.

1. Moderna tramitará su vacuna de forma acelerada en EEUU

Todo ventajas y facilidades. La compañía Moderna disfrutará de las mejores condiciones administrativas y regulatorias para poner en marcha su vacuna en los EEUU. Por lo pronto, la firma acaba de recibir la autorización de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para disfrutar de la "vía rápida" en el proceso de aprobación de su vacuna experimental contra el coronavirus. La biotecnológica estadounidense, situada en la avanzadilla mundial para el desarrollo de una vacuna segura y efectiva contra el nuevo coronavirus, espera iniciar la última fase de su ensayo a principios del verano. Con esta simplificación burocrática se pretende agilizar la evaluación de los tratamientos destinados a las enfermedades graves, lo que incluye frecuentes reuniones con la FDA para que nada frene al progreso.

2. Un test rápido de bajo precio al rescate de África

Todos están de acuerdo en que se trata de una idea genial. El nuevo kit de diagnóstico, creado por Mologic en el Reino Unido y probado en las instalaciones de diaTropix en Senegal, tiene todos los visos de comercializarse de forma masiva y exitosa en África, dado su bajo precio y probada. Además, los usuarios podrán realizar las pruebas de diagnóstico del coronavirus en sus propios hogares, sin necesidad de formación, electricidad o laboratorio. Según informa Europa Press, a partir de junio, y en poco menos diez minutos, los 'kits' desvelarán los positivos y negativos de COVID-19. A modo de ejemplo, Kenia sólo puede analizar 1.000 muestras en un día, mientras que los laboratorios alemanes tramitan más de 150.000 en el mismo plazo, según el Instituto Robert Koch.

3. Dinero fresco para proyectos contra la COVID-19

La Comisión Europea y la industria farmacéutica han seleccionado ocho proyectos de investigación para desarrollar tratamientos y diagnósticos para la COVID-19 que se beneficiarán de una financiación de 117 millones de euros, según ha informado la institución en un comunicado. El Ejecutivo comunitario aportará 72 millones y la industria farmacéutica complementa la dotación con otros 45 millones. De los ocho proyectos, cinco están centrados en el diagnóstico y buscan desarrollar productos que puedan desarrollarse en cualquier lugar (desde clínicas al hogar de los pacientes) y ofrezcan resultados rápidos: entre 14 y 40 minutos. Recibirán entre los cinco 38 millones de euros en financiación. Los otros tres proyectos se centran en el desarrollo de tratamientos y trabajarán principalmente en la pandemia en curso, aunque también incluyen "esfuerzos importantes" ante nuevos brotes. Entre los tres aglutinarán la mayor parte de los fondos comprometidos: un total de 82 millones de euros.

4. A la caza de material genético del coronavirus en las alcantarillas

El agua del sistema de alcantarillado que llega a las plantas de tratamientos puede ayudar para detectar de forma temprana los nuevos brotes de virus. Al frente de esta vía de investigación se encuentra la microbióloga Ana Maria de Roda Husman, que ha documentado la presencia del ARN del nuevo coronavirus en los vertidos de Schiphol (Amsterdam) tras analizar las aguas residuales de 12 capitales de provincia del país y de otros lugares donde aún no se han detectado casos positivos."Varios grupos de investigadores de todo el mundo siguen esta línea de trabajo, que podría ofrecer datos sobre la cantidad de personas infectadas sin tener que hacerles el test", según informa Nobbot. De hecho, una "primera prueba realizada en la ciudad de Amersfoort ha permitido identificar rastros del coronavirus en las alcantarillas, antes de que se detectaran los primeros casos positivos entre la población", según las mismas fuentes. Asimismo, durante la fase de desconfinamiento, la vigilancia de las aguas residuales podrá usarse para monitorizar indirectamente la circulación del virus y alertar con antelación de su posible reaparición.

5. Las pequeñas tiendas de alimentación venden el 41% más

El pequeño comercio ha protagonizado un incremento del 41,1% de las ventas de productos alimentario, según se desprende de las estadísticas actualizadas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la semana del 27 de abril al 3 de mayo, la adquisición de estos productos para consumo doméstico en las tiendas tradicionales ha aumentado muy por encima del crecimiento medio (27%), como también lo han hecho los supermercados (29,7%), seguido de las tiendas descuento (19%). El hipermercado es el canal dinámico con la subida más moderada en esta última semana (6,5%), mientras que las compras por Internet continúan como un tiro (78%). El estudio de Agricultura constata un ligero descenso del 1,4% del volumen de compra de alimentos en relación a la semana anterior, lo que indica que los hogares españoles han estabilizado sus compras. En esta séptima semana tras la declaración del estado de alarma para hacer frente a la COVID-19, el conjunto de carnes ha experimentado, en comparación con la misma semana del año anterior, un crecimiento por encima de la media (+29,3%) y destaca el incremento de la compra de carne de ovino (+65,2%) y conejo, que desde la semana 15 aumenta su consumo con respecto a 2019.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Serafin
A Favor
En Contra

No hay ninguna buena noticia, mientras haya muertos.

Puntuación 0
#1