Sanidad

La Universidad de Zaragoza estudia si su vacuna contra la tuberculosis es útil para combatir el coronavirus

  • Este proyecto es uno de los 15 financiados por el Fondo COVID
Efe.

El Instituto de Salud Carlos III ha concedido a la Universidad de Zaragoza la puesta en marcha de un proyecto de investigación contra la pandemia del Covid-19 para el desarrollo de una posible vacuna frente al coronavirus, que desarrollará el grupo de investigación Genética de Micobacterias del catedrático Carlos Martín. | Sigue aquí la última hora de la crisis sanitaria.

La propuesta del grupo ha sido evaluada favorablemente por el Comité Científico-Técnico de Evaluación de Expresiones de Interés para Proyectos de Investigación del Instituto Carlos III en Covid-19 y SARS-COV-2.

Este proyecto es uno de los 15 financiados por el Fondo COVID, que ha destinado 5 millones de euros a impulsar proyectos y programas que tengan como objetivo generar conocimiento sobre el virus y buscar soluciones a corto plazo que mejoren la vida de los pacientes y el trabajo de los profesionales sanitarios e investigadores. En total, ha recibido más de 1.300 solicitudes de toda España.

El proyecto seleccionado comparará la eficacia de la actual y centenaria vacuna contra la tuberculosis (BCG) con el nuevo candidato español a vacuna viva atenuada (MTBVAC) desarrollada contra la tuberculosis. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo documento científico en el que avisa de que no existen evidencias de que la vacuna contra la tuberculosis proteja frente al nuevo coronavirus. 

En este proyecto, que se prolongará a lo largo de los próximos cuatro meses en colaboración con un centro holandés, el equipo aragonés explorará si la inmunidad inespecífica frente a SARS-CoV-2 que podría generar esta vacuna puede ser lo suficientemente eficaz como para iniciar estudios en personas.

Esta concesión avala el trabajo de los investigadores durante más de dos décadas en esta vacuna diseñada en la Universidad de Zaragoza con la empresa Biofabri como socio para su desarrollo industrial y clínico.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin