Sanidad

El Gobierno no responde a la posibilidad de hacer 10.000 test más al día

  • Un grupo de laboratorios repartidos por España envió dos cartas al ministro de Sanidad
  • Las comunidades autónomas tampoco han respondido
  • Sanidad presume de hacer 20.000 test diarios

Realizar test masivos para poder volver a la vida normal es una necesidad de primer orden. El Gobierno presume de realizar hasta 20.000 pruebas de PCR diarias pero desperdicia la posibilidad de aumentar en un 50% su capacidad con la Alianza TestCovid-19, un grupo de laboratorios que es capaz de realizar 10.000 test diarios.

Diego Fernández, presidente de la empresa Arquimea Group, la compañía matriz de la que emana la Alianza, explica que se ha puesto en contacto tanto con el Ministerio de Sanidad como con consejerías de salud de varias comunidades autónomas sin éxito. "Les he mandado dos cartas, tanto al ministro como a varios consejeros pero a día de hoy no he recibido ninguna respuesta", lamenta.

Desde que comenzó la pandemia por coronavirus este grupo de laboratorios privados se pusieron manos a la obra al intuir lo peor. Se fueron al mercado internacional y compraron varios robots de procedimiento rápido (a la empresa Perkin Elmer) para que los resultados de las pruebas PCR (las más fiables pero también las más lentas) se tuvieran cuanto antes. "Tardamos 24 horas en dar los resultados gracias a la industrialización que hemos hecho de un trabajo que en España siempre se ha realizado de manera manual. Hicimos una inversión de 5 millones de euros y con nuestra red de laboratorios hacemos 10.000 test diarios".

También acudieron pronto al mercado y compraron fungibles necesarios para hacer las pruebas y aseguran que ni tienen ni van a tener problemas de desabastecimiento. "Tenemos personal, suministros y tecnología para hacer un millón de test a la población española en los próximos tres meses", añade Fernández.

Parte del potencial de esta iniciativa está precisamente en que abarcan todo el territorio nacional y pueden dar cobertura a casi cualquier rincón de España. El procedimiento que llevan a cabo es recibir el pedido de test que se requieren y enviarlo por mensajería segura (con la empresa Lab Courier). En el lugar de destino las pruebas las realiza un profesional sanitario, tal y como se debe hacer por ley, y la Alianza recoge las pruebas y las lleva a su laboratorio más cercano. Allí se realiza el análisis correspondiente y se comunica el resultado. 

El ministro de Sanidad presume en cada comparecencia que protagoniza que el Estado realiza unos 20.000 test diarios. Esta iniciativa, de no seguir siendo obviada, multiplicarían la capacidad un 50%, incluso más, según dice Fernández, "ya que con la ayuda del Gobierno todo iría más rápido". La necesidad de realizar test es urgente, sobre todo si se quiere afrontar la fase de 'desescalado' con garantías, ya que identificar a los asintomáticos es tan necesario como hacerlo con aquellos que comienzan a presentar los síntomas asociados al coronavirus.

La Orden Ministerial publicada el pasado lunes por el Gobierno obliga a estas empresas a ponerse al servicio de la administración, pero también obliga a esta última a ser diligente y apoyarse en quien tiene capacidad. La Alianza tiene previsto realizar 60.000 pruebas en las próximas dos semanas para empresas esenciales que lo necesitan, sin embargo, el nuevo texto legal emborrona el panorama. "Parece indicar que no podemos ofrecer nuestros servicios si no recibimos la orden de una autoridad sanitaria. Si no recibimos esa llamada nuestra capacidad no podrá ser aprovechada por España", dice Fernández.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin