Sanidad

Cinco buenas noticias de este lunes para vencer al coronavirus

  • El Ministerio de Sanidad podría confirmar el principio del cambio de tendencia
  • Madrid atempera la curva del coronavirus, con un menor incremento de las víctimas y los contagios
  • El sector primario y su cadena de suministro también merecen un aplauso
El impacto del coronavirus también alcanza a Kathmandú, Nepal.

Lo que no se mide no existe. La realización masiva de tests de detección rápida del coronavirus permite el diagnóstico y el tratamiento temprano de los afectados, así como el aislamiento eficaz de los portadores del virus. Pero a efectos estadísticos, la proliferación de las pruebas también puede aumentar las cifras de contagio, al ofrecer una mayor visibilidad sobre el alcance real de la pandemia. Esa última es una de las razones a considerar para el análisis de los datos en Italia, según los expertos consultados por este periódico. Por lo tanto, la lectura de unas magnitudes aparentemente adversas del vecino del Mediterráneo podrían interpretarse de forma alentadora, ya que el mayor esfuerzo de la sanidad transalpina en la detección de la enfermedad permite aflorar contagios que hasta ahora no se contabilizaban. Pese a esas circunstancias, Italia espera tumbar la curva del coronavirus en los diez próximos días. Por su parte, España anotó el pasado domingo un descenso significativo de los nuevos contagios. Según Sanidad, el ritmo de aumento de casos positivos en COVID-19 ha descendido de 18 al 9% en las últimas jornadas, una tendencia que -con toda la cautela- hoy podría avanzar en la misma dirección a poco que la evolución mantenga la trayectoria de las últimas 24 horas.

El mayor frenazo de nuevos contagios en cinco días

Conviene estar hoy especialmente atento a la tradicional rueda de prensa del Ministerio de Sanidad ya que podría confirmarse el principio del cambio de tendencia en la batalla contra el coronavirus en España. En concreto, las miradas apuntan a la favorable evolución del número de nuevos contagios tras el esperanzador dato del pasado domingo. Pese a que todavía son muchas las personas que engrosan el censo total de afectados (78.797 pacientes), el incremento de nuevos enfermos se ha reducido en 1.640 ciudadanos en solo 24 horas, para así ofrecer el dato más positivo de los cinco últimos días. El repunte del domingo respecto al sábado fue de 6.549 personas, frente a los 8.189 del sábado, los 7.871 del viernes, los 8.578 del jueves, los 7.937 del miércoles y los 6.584 del martes de la semana pasada.

Madrid modera la curva letal del virus

Madrid comienza a tumbar la curva del coronavirus una vez que el pasado domingo lograra reducir el número de nuevas víctimas mortales, 20 menos que la jornada del sábado, al mismo tiempo que ha recortado la cifra de nuevos infectados. Los datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a la comunidad española más intensamente golpeada por la pandemia arrojan una lectura positiva en cuanto a personas curadas, con un incremento de más de mil personas en apenas 24 horas: de 7.491 frente a los 6.326 registrados el sábado. La Comunidad Balear también ha mejorado sus cifras durante el pasado fin de semana hasta el punto de que la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha afirmado que "la curva de contagios en Baleares aumenta de forma más plana que en otras comunidades autónomas por el confinamiento y la apuesta clara por la atención primaria". En el conjunto del país destaca favorablemente la cifra de pacientes que recibieron el alta médica, con un total de 14.709, exactamente 2.424 más que el pasado sábado.

El sector primario también se merece un aplauso

La generosidad de los sanitarios, policías, militares y personal de residencias de mayores les permitirá compartir los tradicionales aplausos de las ocho de la tarde con otros muchos colectivos profesionales que trabaja desde la segunda fila. Los agricultores seguirán a lo suyo. También los ganaderos, fruteros, lecheros, carniceros y pescaderos. El sector primario se merece una ovación, claro que sí. Su esfuerzo nutre a los supermercados de alimentos frescos, también gracias a la logística del abastecimiento, incluidos los transportistas y productores de envases y embalajes. También se suman los panaderos y quiosqueros, que no descansan ni en domingos ni en Estados de Alarma. Los servicios de limpieza y de recogida y tratamiento de basuras continuarán como si nada hubiera pasado. Los funerarios sumarán horas extras y los laboratorios agotarán cada día como si no hubiera mañana. El listado de servicios y actividades industriales declaradas como servicios esenciales incluye a las farmacias y los medios de comunicación entre el medio centenar de industrias indispensables, así como el mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicaciones y de transportes, Correos, aduanas y servicios penitenciarios. 

Entran en acción los estudiantes de medicina

Los estudiantes de medicina de último año comienzan a entrar en acción ante la imperiosa necesidad de incrementar esta fuerza laboral. La medida se aplica en las universidades castellano leonesas y gallegas, para así disponer de una nueva y valiosa hornada de nuevos profesionales de la sanidad. En su territorio, la administración autonómica castellano leonesa ofrecerá contratos con plaza de adjunto y estabilidad laboral de tres años. Al mismo tiempo, y a efectos de la bolsa de empleo, la misma comunidad computará el doble del tiempo trabajado y se facilitará la compatibilidad de los profesionales de sanidad para que puedan desarrollar tareas de atención y refuerzo. Por su parte, el pasado jueves, Galicia autorizó a todos los estudiantes del MIR y del EIR de último año a combatir la pandemia incluso de aquellos aspirantes a médicos y enfermeros con especialidades ajenas a las patologías de la COVID-10.

Las energéticas aportan recursos contra virus

Endesa acostumbra a devolver a la sociedad española parte de lo que recibe y, en ese empeño, la compañía eléctrica ha creado un fondo de 25 millones de euros para proporcionar material, servicios, equipo e infraestructuras para la batalla contra el coronavirus. Así, el grupo controlado por la italiana Enel ha comprado respiradores y mascarillas, por valor de 10 millones de euros, que pondrá de inmediato a disposición de las autoridades sanitarias. Esta iniciativa humanitaria forma parte del Plan de Responsabilidad Pública la empresa y contempla una segunda fase con otras medidas para paliar los efectos que la crisis económica sufrirán los clientes más vulnerables. Por su parte, Naturgy ya ofrece suministro de electricidad y gas de forma gratuita a 16 hoteles, como es el caso del hotel de Plaza Castilla en Madrid, del grupo Hotusa, junto con Gran Hotel Santiago (Santiago de Compostela) y Exe Oviedo Centro (Oviedo) y otros diez hoteles de la cadena Catalonia (Rigoletto, Mikado, Diagonal Centro, Sabadell, Verdi, Plaza Cataluña y Barcelona Plaza, en Cataluña, y Gran Vía, Atocha y Plaza Mayor, en Madrid). A todos estos se suman el hotel Holiday Inn Madrid Las Tablas, B&B Hotel Madrid Aeropuerto T4, el hotel Auditorium y el hotel Miguel Ángel, todos ellos en la capital.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin