Sanidad

India cierra las exportaciones de algunos medicamentos clave para el coronavirus

  • El 26% de genéricos que se comercializan en Europa dependen del país asiático
Foto: Dreamstime

La crisis del coronavirus llevó a muchas empresas en China a parar su producción, entre ellas a agunos fabricantes de principios activos. Esta paralización está comenzando a hacer mella en uno de los principales países productores de medicamentos, sobre todo genéricos: India.

El país ha decidido cerrar las exportaciones de 26 medicamentos que consideran clave para el tratamiento de la epidemia, como el paracetamol (antitérmico para reducir la fiebre) o antivirales como el aciclovir. "No es una medida permanente y se está revisando diariamente. Se ha hecho para garantizar que no haya escasez de medicamentos en el país con respecto al coronavirus", dijo el ministro de Sanidad de la India en declaraciones recogidas por Reuters.

Poco después de comunicar la decisión, la Agencia Española del Medicamento ha comunicado que el aciclovir de la compañía Mylan se encontrará en situación de desabastecimiento desde este viernes hasta el 14 de septiembre. La decisión también coincide en el tiempo con la preocupación que se trasladó desde el Ministerio de Sanidad: no hay hoy desabastecimiento pero se debe realizar una central de compras de todo lo necesario frente el virus para evitar una eventual situación de desabastecimiento.

Las palabras de Sanidad no son baladí. El 26% de los medicamentos genéricos que se comercializan en Europa dependen de la industria india. La cifra es casi idéntica para Estados Unidos: un 24%. El país asiatico reconoce que, tras el anuncio, ha recibido la llamada de diversos estados europeos mostrando su preocupación. "Hemos recibido un gran número de llamadas de los países europeos en las que se ve pánico porque algunos países son muy dependientes de nosotros", reconocen desde la India, según recoge Reuters.

Llamada a la calma

A pesar de los últimos acontecimientos, tanto la patronal de medicamentos innovadores, Farmaindustria, como la de genéricos, Aeseg, dicen que hoy por hoy las empresas a las que representan no han comunicado que sufran problemas. "Un significativo grupo de laboratorios asociados a Farmaindustria han sido consultados y han señalado que, por el momento, no prevén especiales problemas de suministro en España", mantienen.

Desde Aeseg aseguran que sus asociados tampoco han notificado problemas de suministro. Además, han señalado que están en constante comunicación con sus homólogos europeos (Medicines For Europe) quienes tampoco muestran, por el momento, preocupación por falta de medicamentos esenciales y sin alternativa terapéutica.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

El clásico problema cuando no se diversifica convenientemente los suministradores.

Puntuación 0
#1
No.cabe.un.tonto.más
A Favor
En Contra

Tarse tranquilos, que la menistra de trabajo ha dixo que está todo bien atado, porque el virus, esto, por su importancia, es fundamental para la democracia! Democraaacia, democraaacia, democraaacia al señol!

Me parto!

Ya podía haber dicho la ferrolana con cara de bruxa sin escoba, que mejor tomarse una queimada, con conxuro, pero sin mucho fogo por si el alcohol mata o bixo!

Puntuación 1
#2