Sanidad

Sanidad no bajará el precio de los fármacos huérfanos

  • El Ministerio quiere incentivar a la industria para que investigue
Foto: Archivo

El número de fármacos huérfanos (denominación que se aplica a aquellos medicamentos indicados para enfermedades raras) que están financiados en España apenas alcanza el 50% de los que están comercializados en Europa.

Ante esta situación, y dentro del marco del Plan de Enfermedades Raras del Ministerio de Sanidad, el Gobierno ha anunciado una serie de incentivos para aquellas compañías que se embarcan en la investigación de nuevas terapias. El cambio principal es que este tipo de medicamentos no se incluirán en el Sistema de Precios de Referencia, un modelo con el que el Estado reduce el precio de todos los fármacos comercializados cuando pierden la patente. "Se trata de una medida dirigida a incentivar la inversión de la industria farmacéutica en la investigación, desarrollo y posterior comercialización de medicamentos huérfanos", asegura Sanidad.

Sin embargo, existirán salvedades para que estos medicamentos puedan acogerse a este régimen económico específico. "Para que un medicamento huérfano pueda incluirse en este régimen de precios, no debe existir un medicamento con la misma indicación financiado en España. En el caso de que sí exista, el nuevo medicamento deberá aportar un beneficio clínico relevante", matizan desde el Ministerio.

Desde Sanidad también se advierte de forma velada a la industria farmacéutica por lo precios que tienen algunos de estos medicamentos. "En España, los medicamentos huérfanos suponen el 0,5% de las presentaciones financiadas y suponen alrededor del 5% del gasto total farmacéutico", dicen. De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministerios, señaló que la industria no suele invertir en estos medicamentos porque los retornos económicos no son iguales a los que proporciona un fármaco para una patología prevalentes.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AHORA, SI SE PUEDE: 5.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Eso, eso, mejor patrocinar los cambios de sexo del orgullo way, la ley de sexo indioto y libre, la revisión del iprem a moros y ong.etas y la libertad de género civilizagorron!! jaja

Puntuación 11
#1
J B enfermedad rara
A Favor
En Contra

Si alguno de los que piensan fueran mileuristas y tuvieran una enfermedad rara y cada vez que van a la farmacia tuvieran que pagar de su bolsillo los productos que no entran y sobre todos los de la piel, otro gallo cantaría

SOLO UNA COSA

SINVERGUEN...

Puntuación 8
#2
A Favor
En Contra

al #1: aprende a aser felasiones en ecuela para cuando llege ejercito de marrueco a aser turismo que está tu muy desfasado

Puntuación -7
#3
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Vaya un gobierno de m***** que tenemos, bajar los precios para gente que si lo necesita realmente, no lo hace, pero para operar a degenerados para cambiarse de sexo si.

Puntuación 9
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Si un producto que ha costado años y millones en investigación no perdiese la patentecomo les ocurre a los de la "cultura" que no pierden los derechos ni sus tataranietos y eso que no les costo ni años ni un euro la composición del libro o canción, podrían vender MUCHO más barato.

Y si encima quieren poner precio a los medicamentos para enfermedades raras, que por lo mismo se vende poca cantidad, los laboratorios les dirán que investiguen ellos.

Puntuación 3
#5
Cholito
A Favor
En Contra

Ya somos mayorcits para hablar con propiedad, Sanidad no baja el precio de ningún fármaco. Sanidad somos todos.

Puntuación 1
#6