Salud Bienestar

Columbus y Caixa Capital Risc invierten en una nueva biofarmacéutica del español Francisco León

  • La firma cierra una ronda de inversión de 15,7 millones de euros
  • Tolerance Bio, con sede en EEUU, investiga el timo y el sistema inmune
  • Su cofundador ya lanzó dos startups adquiridas después por farmacéuticas
Un laboratorio.
Valenciaicon-related

La española Columbus Ventures y Criteria Bio Ventures, el fondo especializado de Caixa Capital Risc, impulsa nuna nueva biofarmacéutica, Tolerance Bio, fundada por el médico español Fracisco León en Filadelfia y que tiene como objeto la preservación, restauración y manipulación de la función del timo, un órgano básico en el sistema inmunitario. Columbus ha liderado una ronda de inversión de capital semilla por 17,2 millones de dólares (15,7 millones de euros).

En la operación para impulsar la actividad de la nueva firma además del fondo de capital del valenciano Damiá Tormo y el de Criteria también participan Sessa Capital, BioAdvance, Ben Franklin Technology Partners e inversores biotecnológicos individuales.

Tolerence Bio trabaja en una tecnología punta de regeneración de timo basada en células madre pluripotentes inducidas (iPSC). La empresa está desarrollando una plataforma de terapia celular alogénica o "lista para usar" para tratar enfermedades inmunomediadas causadas por anomalías en la tolerancia inmunitaria, como cáncer, autoinmunidad, rechazo de trasplantes, infecciones, inmunodeficiencias y alergias.

El español Francisco León, doctor en Medicina, cofundador y CEO de Tolerance Bio, cuenta con una larga experiencia como emprendedor en firmas adquiridas por grupos del sector farma. Fue cofundador y CSO de Provention Bio, adquirida por Sanofi en 2023, y también fundador y CEO/CMO de Celimmune, adquirida por Amgen en 2017.

"Tenemos la intención de probar y validar rápidamente nuestros conceptos pioneros en una enfermedad rara y luego evaluar la prueba de concepto en múltiples indicaciones principales, avanzando estas novedosas terapias para atacar la enfermedad inmune en su núcleo", explica el propio León.

El timo desempeña un papel crucial en el entrenamiento de los linfocitos T (células T) para defenderse de amenazas como infecciones y cánceres, al tiempo que previene la autoinmunidad. El repertorio de células T se desarrolla en los dos primeros años de vida, y luego el timo disminuye con la edad, lo que aumenta el riesgo de enfermedades inmunitarias y la mortalidad. Las tecnologías de Tolerance Bio pretenden retrasar y prevenir la involución tímica y restaurar la función del timo en caso de que se pierda, con el fin último de tratar estas enfermedades inmunitarias y aumentar potencialmente la longevidad.

El equipo de Tolerance Bio está formado por expertos en terapia celular y desarrolladores de fármacos experimentados con más de 20 años de experiencia en biofarmacia en empresas como Astellas, Allergan, Jansen y Roche.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky