Salud

Edwards Lifesciences cifra en 317 millones la inversión en la planta que proyecta en Valencia

Factoría de Edwards Lifesciences en Singapur.
Valenciaicon-related

Uno de las grandes proyectos de una multinacional en la Comunidad Valenciana que el Gobierno valenciano lleva años negociando, la instalación de una factoría del grupo de tecnología sanitaria Edwards Lifesciences, conllevaría una inversión total de 317 millones de euros y la creación de 1.663 empleos directos, según el proyecto en tramitación presentado por la propia compañía. Con el empleo indirecto e inducido prevé sumar otros 8.600 puestos.

El Pleno del Consell aprobó la declaración como Proyecto Territorial Estratégico para la tramitación para la instalación de esta futura factoría en el municipio de Moncada el pasado mes de junio, aunque desde la propia multinacional se apuntó que aún no estaba cerrada la decisión sobre si finalmente la nueva factoría que está estudiando en Europa se ubicaría en Valencia.

Ahora el Diario Oficial de la Generalitat ha publicado los detalles de esa declaración y con la solicitud de la propia Edwards Lifesciences para levantar una nueva planta de producción de material médico de alta calidad, enfocada en la fabricación de válvulas cardiacas aplicando tecnología de última generación en que está especializada la multinacional norteamericana.

El plan de inversiones presentado por la empresa a la Generalitat abarca un horizonte temporal de 4 años y estima una inversión total de aproximadamente 317 millones de euros durante el mismo. De ese volumen. alrededor de 137 millones a la obra civil y 65 millones a la inversión en bienes de equipo e instalaciones.

"En términos cuantitativos, se prevé que alrededor del 20% de los bienes de equipo y maquinaria provendrán de proveedores nacionales, mientras que el 30% de los servicios de ingeniería también se contratarán localmente. Además, se estima que el 90% de la obra civil será realizada por empresas nacionales", recoge el documento.

Empleo

Según las estimaciones realizadas por la empresa, se proyecta que la actividad de la planta generarán alrededor de 1.663 empleos directos. En cuanto al empleo indirecto, se espera que se cree progresivamente más de 4.250 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo entre 2024 y 2027, a nivel autonómico y estatal. Aproximadamente el 80% se generará en la Comunidad Valenciana.

Aproximadamente el 25% de los contratos corresponderán a personal cualificado, como ingenieros, médicos, científicos y personal administrativo, entre otros; mientras que el 75% restante estará destinado al personal de producción. La empresa destaca especialmente las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), ya que una vez que la planta esté operativa, se llevará a cabo un programa de I+D para las instalaciones de Moncada. El estudio previo de la firma también proyecta que se generen más de 4.400 empleos inducidos entre 2024 y 2027. En la fase de construcción también se estima que se crearán aproximadamente 290 puestos de trabajo.

Los terrenos

Aunque inicialmente se habló de Lliria, la factoría está previsto que se ubique en la ampliación del Polígono Industrial Moncada III (SUHI-2)», que se encuentra situado al Norte del término municipal de Moncada, rodeando el Polígono Industrial «Moncada III». Se trata de un sector de suelo urbanizable planeado para albergar fundamentalmente usos industriales y almacenes, sobre una superficie total de 86.504,80 m².

Pese a que Edwards Lifesciences considera que aún hay flecos por cerrar, el acuerdo publicado en el DOGV da por hecha la decisión al incluir textualmente: "Atendiendo a un posicionamiento estratégico y competitivo Edwards Lifesciences ha llevado a cabo un análisis de diversas alternativas de ubicación tanto a nivel internacional como nacional para el cumplimiento de sus necesidades globales de fabricación, tomando finalmente la decisión de implantarse en España. En un estudio multicriterio de alternativas potenciales de localización a nivel nacional se adopta en el proceso de decisión acotar territorialmente el ámbito de la actuación a la Comunitat Valenciana".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud