Salud

Alerta por repunte del virus de la 'bofetada' en colegios y guarderías: estos son los síntomas de la infección

Foto: Parvovirus B19.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha detectado en las últimas semanas circulación del parvovirus B19 o 'virus de la bofetada'. Es una infección que se transmite por contacto con secreciones y cursa con fiebre y exantema, informa Europa Press.

Según explica en su informe epidemiológico correspondiente a la semana del 27 de mayo al 2 de junio, el signo típico es un eritema intenso en las mejillas. La mayoría de los casos son leves y también los hay asintomáticos. "Causa brotes en centros escolares y colectividades infantiles", apunta el ISPLN, que señala que "en otros lugares de Europa también se está describiendo circulación de este virus".

Ante esta situación, ha recomendado que los niños con síntomas no acudan a clase ni a otras actividades colectivas, la higiene de manos, no compartir alimentos o bebidas, y que las personas con inmunodeficiencias, anemia hemolítica y mujeres embarazadas eviten el contacto con los casos.

Por otro lado, Salud Pública señala que se mantiene alto el número de diagnósticos de gastroenteritis aguda en atención primaria, con 449 casos. Se distribuyeron por todas las edades y zonas geográficas. Entre los 105 casos con diagnóstico etiológico, destacan Norovirus (30 casos), Campylobacter (31 casos), Sapovirus (16 casos) y Rotavirus (12 casos).

Entre las causas predominan los virus "de fácil transmisión persona a persona ante el mínimo fallo en la higiene". En manipuladores de alimentos que presentan síntomas de gastroenteritis, "aunque sean muy leves, existe un riesgo muy alto de ocasionar brotes que pueden afectar a una elevada proporción de los comensales", advierte.

Tendencia ascendente del Covid-19 con 21 hospitalizados

En cuanto a los virus respiratorios, el ISPLN ha destacado que continua en una "tendencia ascendente" la circulación del Covid-19, influida por la "interacción social, si bien su incidencia sigue siendo baja.

La tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria se situó en 469 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 10 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 68 por 100.000 a covid-19. Ascienden a 43 los casos de covid-19 confirmados por PCR, de los cuales, 21 fueron hospitalizados. Esta semana no ha habido casos confirmados de gripe ni de virus respiratorio sincitial.

Así las cosas, el ISPLN apunta a una "tendencia ascendente de circulación del covid-19, aunque la incidencia sigue siendo baja". La circulación de este virus "está muy influida por la interacción social y depende menos de la climatología, por lo que puede seguir circulando durante todo el año".

Además, al haber transcurrido varios meses desde la campaña vacunal, la protección en personas más vulnerables "puede haber disminuido, por lo que en su entorno conviene intensificar las medidas preventivas, evitando el contacto con personas con síntomas respiratorios, y en caso de duda, manteniendo la distancia física y el uso de mascarillas".

Vacuna antigripal

La vacuna antigripal de esta temporada ha presentado una efectividad promedio moderada (40%), y se estima que ha evitado unos 240 ingresos hospitalarios en Navarra. La vacuna del covid-19 también ha tenido una efectividad promedio moderada (46%) para prevenir ingresos hospitalarios por esta infección, estimándose que ha evitado unos 80 ingresos en esta temporada.

Mortalidad general en Navarra

En la semana del 20 al 26 de mayo se registraron 119 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se mantiene en valores promedio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud