Salud Bienestar

Alergia, resfriado, covid o gripe: cómo diferenciar sus síntomas durante la primavera

  • Durante esta época, alergias y virus conviven provocando síntomas similares
iStock

Esta primavera está siendo poco benévola con quienes sufren alergia al polen, a quienes castiga con estornudos, mocos e irritabilidad en ojos o garganta. Sin embargo, al advertir estos u otros síntomas no debemos encasillarlo automáticamente en alergias; podría tratarse del siempre presente resfriado, de una anómala gripe para esta época del año e incluso del olvidado coronavirus.

Al consultar los últimos datos del informe de vigilancia del sistema SiVIRA, relativos a la vigésima semana del año (del 13 al 19 de mayo), el porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 en Atención Primaria está repuntado desde mediados de mes, si bien es cierto que los niveles son bajos (27,8 casos por cada 100.000 habitantes).

"Es cierto que hay una tendencia creciente, después de un periodo de notable descenso, y que cada cierto periodo de tiempo aparecen nuevas subvariantes de ómicron que ganan en capacidad de transmisión, sin que ninguna de ellas haya supuesto mayor gravedad. No hay razones para la alarma", indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Dado que alergias y resfriados conviven con gripes y coronavirus, y que los síntomas se pueden confundir, desde la organización han recopilado cuáles son los síntomas de cada una de las afecciones.

Síntomas más probables

  • Los síntomas más probables de la alergia son los estornudos, el moqueo, el picor de ojos y el picor de paladar.
  • En cambio, los síntomas más probables del resfriado son la tos y los estornudos, el moqueo y el dolor de garganta.
  • Tanto gripe como coronavirus compartes actualmente la mayoría de síntomas (tos, fiebre, diarrea, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta), si bien es cierto que la pérdida del gusto y/o del olfato suele afectar más a quienes dan positivo en covid-19.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud