Salud

La terapia contra la obesidad de Novo Nordisk costará hasta 292 euros al mes

El director general de Novo Nordisk en España, Rodrigo Gribble
Madridicon-related

El famoso medicamento para adelgazar de Novo Nordisk aterrizará en las farmacias españolas en los próximos días, concretamente a partir de mayo. Los españoles con obesidad podrán hacerse con Wegovy (cuyo principio activo es la semaglutida) por un precio de entre 179,89 euros y 292 euros por caja al mes, dependiendo de la dosis, según confirman fuentes del sector a elEconomista.es.

Los estantes de las farmacias almacenarán cinco presentaciones diferentes: 0,25 miligramos, 0,5 miligramos, 1 miligramo, 1,7 miligramos y 2,4 miligramos. Según apunta la ficha técnica de Wegovy, este medicamento "se administra una vez a la semana a cualquier hora del día, con o sin alimentos". Su forma de administración es una pluma que contiene cuatro dosis y cada caja contiene una.

Para acceder a la fórmula mágica de la danesa, los pacientes van a necesitar una receta médica. Sin embargo, lo tendrán que pagar de su bolsillo ya que no cuenta con financiación pública, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

En España existen alrededor de 400.000 personas que padecen obesidad. Es más, según los facultativos, esta cifra seguirá incrementándose. En el hipotético caso de que todos los españoles que padecen obesidad tomasen Wegovy y con este la dosis más alta, Novo Nordisk podría facturar hasta 1.518,4 millones de euros anualmente en el mercado español.

Volviendo al medicamento, la forma de administración, durante las cuatro primeras semanas de tratamiento, el paciente debe tomar la dosis más baja, es decir, la de 0,25 miligramos. Después, si la persona no presenta efectos secundarios – como, por ejemplo, síntomas gastrointestinales –, entre la semana cinco y ocho utilizará la presentación de 0,5 miligramos, y entre la novena y decimosegunda semana la de un miligramo. Así, durante el día 91 y 112 de tratamiento tomará la de 1,7 miligramos y finalmente se pasará a la dosis de mantenimiento, que es la de 2,4 miligramos y la que posee un mayor precio, según su ficha técnica.

Durante los ensayos clínicos, Wegovy mostró resultados prometedores como medicamento para la pérdida de peso en personas que luchan contra la obesidad. Los sujetos que tomaron este fármaco experimentaron una reducción de aproximadamente hasta un 17% de su peso corporal.

Por otra parte, la Aemps al hacer el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de Wegovy, plasmó que se trataba de una molécula para consumo crónico y que no había evidencia de su seguridad a largo plazo. El organismo explicaba que se había demostrado que el medicamento conseguía disminuir el peso, pero alertaba de que la pérdida se detiene entre las semanas 60 y 68 de tratamiento y tras un repunte, el peso se estabiliza. "Si se retira se produce una recuperación de peso y, al año, se recupera gran parte del peso perdido. Por tanto, se requiere un tratamiento continuo para mantener las mejoras en el peso. Sin embargo, se desconocen los efectos adversos a largo plazo por la administración crónica de SEMA a la dosis de mantenimiento de 2,4 miligramos", indicó el IPT.

Además, cabe mencionar que Wegovy posee una serie de efectos adversos. Por ejemplo, deshidratación debido a reacciones adversas gastrointestinales (en algunos casos puede dar lugar a un deterioro de la función renal), pancreatitis aguda o hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo dos.

El arsenal contra la obesidad de Novo Nordisk

La obesidad se define como una enfermedad crónica multifactorial que tiene recuperación. La lucha contra esta patología – la cual es la segunda causa de muerte prematura por detrás del consumo de tabaco – es el barco en el que todos quieren embarcar. De hecho, tendrá un valor de al menos 44.000 millones de euros en 2050, según Bloomberg Intelligence.

Novo Nordisk posee un asiento privilegiado gracias a su arsenal de medicamentos. Por un lado, está Wegovy, que fue autorizado por Europa a finales de 2023 y cinco meses después va a aterrizar en España; y por otro Ozempic, que tiene el mismo principio activo. Fue aprobado por las autoridades sanitarias para la diabetes, pero desde finales de 2022 algunos médicos están prescribiéndolo contra la obesidad, llevándolo al desabastecimiento.

Además, está desarrollando una pastilla de amicretina que puede aterrizar en el mercado a lo largo de esta década, según indicó el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Novo Nordisk, Martin Holst Lange el pasado marzo. De momento, esta ha mostrado una pérdida del 13,1% del peso después de 12 semanas de tratamiento.

En el negocio de la obesidad no solo está Novo Nordisk, sino que también hay otras farmacéuticas. Su principal competidor es Lilly, que cuenta en su cartera con Zepbound, que ha demostrado una pérdida de peso del 20%. Este posee el sí de las autoridades europeas, pero todavía no ha aterrizado en España, aunque prevé hacerlo en los próximos meses. Además, se encuentra Mounjaro, autorizado para la diabetes tipo dos, pero usado también para la obesidad.

Otro laboratorio que apuesta por este negocio es AstraZeneca. El laboratorio anunció una inversión de más de 2.000 millones para guiar al mercado una molécula que adquirió a Eccogene. Actualmente se encuentra en fases tempranas de desarrollo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud