Salud Bienestar

Competencia investiga al fondo Investindustrial por la compra de Ginemed por Generalife

  • Alega que GeneraLife Clinics S.L (GeneraLife) no notificó la adquisición del control exclusivo de Clínicas Ginemed S.L. (Ginemed) antes de su ejecución 
Madridicon-related

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador a GeneraLife y a su matriz, el fondo Investindustrial. El motivo ha sido ejecutar la operación de adquisición del control exclusivo de Ginemed en agosto de 2021 sin haberla notificado, en lo que se conoce como una práctica de gun jumping. La operación se llevó a cabo en un momento de auge en el sector de las clínicas de fertilidad.

Esta práctica, explica el organismo regulador, supone un incumplimiento del artículo 9 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), que establece la obligación que tienen las empresas de notificar a la CNMC una concentración antes de ejecutarla.

En noviembre de 2023, la CNMC requirió de oficio a GeneraLife la notificación de la adquisición de Ginemed, dado que en el momento de ejecutarla superaría el umbral de cuota de mercado que establece la Ley para que las empresas informen de este tipo de operaciones.

Según se remitió en ese momento, Investindustrial había impulsado un proceso de concentración con pequeñas compras (build ups), consistente en engordar la compañía participada mediante la adquisición de otras firmas complementarias.

El plan, que tenía como objetivo crear un gran grupo de reproducción asistida en el sur de Europa, pasó por adquirir Ginemed, uno de los grandes grupos de fertilidad en Iberia, por más de 50 millones de euros.

Hoy Ginemed y GeneraLife pertenecen al fondo KKR, que adquirió todo el perímetro a Investindustrial. Precisamente, Competencia anunció un recurso similar el pasado mes de enero por esta última operación, en la que explicaba que requirió de su notificación al fondo vendedor y la aprobó finalmente en fase 1 sin compromisos.

Próximos pasos

Actualmente Competencia está analizando la operación de concentración entre Generalife y Ginemed, objeto de investigación en el expediente sancionador por presunto incumplimiento del deber de notificación.

La CNMC recuerda que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un período máximo de 3 meses para la instrucción del expediente y su resolución.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky