Salud

Sandoz compra el fármaco rival de su ex matriz Novartis

  • Lucentis es uno de los medicamento más vendidos de la helvética, con una facturación de 1.800 millones
Sede de Novartis
Madridicon-related

Sandoz, filial de Novartis hasta el pasado mes de octubre, ha comprado el medicamento competencia de Lucentis, el principal fármaco ocular de la multinacional suiza. Según los términos de la operación, la compañía de genéricos se ha hecho que los derechos de propiedad y comerciales de Cimerli, un biosimilar con la misma indicación que el tratamiento de la compañía helvética, por 170 millones al contado. La operación se cerrará, según Sandoz, en la primera mitad de 2024.

Novartis va a perder la patente de Lucentis en los próximos meses. Hasta la fecha ha sido uno de los medicamentos más vendidos de la farmacéutica y en 2022 rozó los 1.800 millones de facturación, siendo el quinto tratamientos que más rendimiento comercial le ofreció a Novartis ese año.

"Me complace que podamos agregar otro producto de alto valor a la creciente cartera de biosimilares de Sandoz, fortaleciendo aún más nuestra franquicia de oftalmología existente. La incorporación de este fármaco refuerza nuestro compromiso con los biosimilares y representa un gran paso hacia nuestro objetivo de ser pioneros en el acceso de los pacientes a medicamentos más asequibles y muy necesarios", dicen desde la compañía de genéricos y biosimilares.

Novartis y Sandoz decidieron separar sus caminos de forma oficial el pasado mes de octubre, si bien desde un año antes los rumores de ruptura eran cada día más crecientes. Ahora, la hermana pequeña del conglomerado suizo hará competencia a Novartis tras una adquisición, más allá de otros que tenga en cartera de forma histórica.

Cierto es, por otro lado, que alrededor del gigante suizo corren rumores desde hace tiempo de una desinversión fuerte en el área de salud ocular. Hasta la fecha, cada vez que este periódico le ha preguntado a Novartis si esta área era prescindible dentro de su reorganización empresarial, no ha habido respuesta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud