Salud

Europa estudiará la aprobación de Wegovy para los ataques cardíacos e ictus

  • El Comité de Medicamento de Uso Humano evaluará estas nuevas indicaciones de Wegovy en una reunión que se producirá esta semana
El medicamento contra la obesidad de Novo Nordisk, Wegovy

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) estudiará ampliar la utilización del medicamento para adelgazar de Novo Nordisk, Wegovy, para autorizarlo para los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, conocidos comúnmente como ictus, según la agencia Reuters.

La posible nueva indicación será evaluada en una reunión del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA esta semana. La decisión se basará en los datos del ensayo clínico "Select". Este mostró que el medicamento puede reducir la incidencia de ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares o el fallecimiento por enfermedades cardíacas en un 20%.

Novo Nordisk presentó la solicitud a la agencia reguladora europea el año pasado. También la ha solicitado a Estados Unidos. Si la ampliación de la etiqueta de este fármaco se lleva a término, facilitaría la misión de la farmacéutica de introducir Wegovy en el mercado de los diversos países europeo – España entre ellos -.

Wegovy está llamado a ser la referencia en obesidad en unos años. Ha demostrado una pérdida de peso del 15% en adultos. Actualmente cuenta con el sí para esta indicación de la Agencia Europea del Medicamento y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Sin embargo, solo se comercializa en Noruega, Alemania y Dinamarca. Reino Unido también aprobó el medicamento, pero la compañía lo está introduciendo poco a poco en el mercado inglés debido a los problemas de suministro que padece.

Este no es el único medicamento de Novo Nordisk que presenta faltas debido al aumento de la demanda. También se encuentra en esta situación la terapia para la diabetes Ozempic después de que las personas no diabéticas empezasen a utilizarlo para bajar peso cuando su principio activo mostró resultados positivos. A día de hoy, la compañía está llevando a cabo diversas operaciones para aumentar su capacidad de producción. Por ejemplo, ha invertido 5.631 millones de euros para expandir su planta en Dinamarca.

Novo Nordisk ha echado todas sus cartas a una molécula: semaglutida. La farmacéutica tiene abiertos 34 ensayos clínicos en hospitales españoles. Además de la obesidad, los ataques cardíacos y las enfermedades cerebrovasculares, la compañía danesa estudia su aplicación en el Alzheimer y la nefrología. Todos estos ensayos se encuentran en fases avanzadas. En el caso del de la enfermedad neurodegenerativa, a finales de 2023 la firma estaba reclutando pacientes para comenzar la Fase III de las pruebas clínicas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud