Salud

GED y KKR compran y se reparten el grupo de clínicas de fertilidad Eugin por 500 millones

  • El grupo con sede en Barcelona pertenecía al alemán Fresenius
  • GED asume el negocio en España, Europa y Latinoamérica de la firma de Fresenius
  • KKR, a través de IVI-RMA, se hace con los centros en Norteamérica
Instalaciones de Eugin.
Valenciaicon-related

La compañía especializada en reproducción asistida Eugin, fundada en Barcelona en 1999 y que pertenecía hasta ahora al grupo sanitario alemán Fresenius, tiene nuevos dueños. GED Capital y KKR han llegado a un acuerdo para adquirir la actividad del grupo, que que actualmente cuenta con 69 clínicas repartidas en once países y una plantilla de más de 1.700 empleados.

Con este acuerdo, cuyo importe ha ascendido a 500 millones de euros según ha informado Fresenius, ambos compradores ser repartirán los activos del grupo, que el año pasado superó los 227 millones de euros de ventas.

De esta forma, GED Capital asumirá el negocio de Eugin en España, Europa y Latinoamérica, que además de los servicios centrales de la empresa de fertilidad en Barcelona incluye 35 clínicas y un negocio de alrededor de 100 millones de euros.

Esta adquisición es la séptima operación del Fondo GED VI en España y la tercera dentro del sector salud, tras las inversiones en la biotecnológica Vitro y el 'build up' realizado en la compañía de ensayos clínicos Evidenze. En ella se incluyen clínicas en España, Italia, Suecia, Dinamarca, Letonia, Portugal, Brasil, Argentina y Colombia, en un sector en plena expansión.

Por su parte, KKR refuerza a IVI RMA al adquirir las operaciones norteamericanas del Grupo Eugin, que incluyen la red de clínicas de fertilidad Boston IVF y TRIO, con sede en Toronto (Canadá) del grupo Fresenius. Según la compañía, estas incorporaciones estratégicas harán que IVI RMA se convierta en un destacado grupo de fertilidad en Norteamérica, donde ya tenía presencia.

En el caso de IVI RMA La adquisición sumará más de 600 empleados en 13 laboratorios y 32 oficinas satélite a la red que ya tiene la empresa de 10 laboratorios y 29 satélites en Norteamérica, lo que elevará la cifra total de empleados de la organización a más de 4.400 a nivel global.

Un sector de moda

La compra muestra el interés inversor por el negocio de la reproducción, en el que se han producido grandes movimientos corporativos en los últimos años. KKR se hizo con el control del IVI-RMA a principios de año en una operación que valoró en 3.000 millones de euros la compañía controlada hasta entonces por sus fundadores, los doctores José Remohí y Antonio Pellicer, y en la que también participaba el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu. Precisamente para cerrar esta operación y cumplir con las condiciones de Competencia el grupo tuvo que desprenderse de algunos centros en España, lo que hacía inviable aumentar su peso en España.

El grupo con sede en Valencia logró incrementar su beneficio hasta los 60,73 millones de euros en 2022, un 7,7% más que el año anterior. Su ebitda se situó en 109,59 millones de euros, aunque estima que el recurrente se eleva a 117,11 millones si se considerase la aportación de las últimas clínicas adquiridas el año pasado y que no se contabilizaron durante los 12 meses. El grupo incrementó sus ingresos un 19% el año pasado, hasta 470,28 millones de euros.

KKR ya ha anunciado su intención de fusionar al grupo valenciano con su participada Generalife, la tercera compañía en reproducción asistida de Europa, para crear un gigante mundial en un negocio que se encuentra en pleno proceso de concentración.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud