Salud

Sanidad despilfarra 31 millones por el escaso uso de la vacuna de Hipra

  • Se utilizará sólo en alérgicos a otros sueros cuando iba a inocularse a los sanitarios

Sanidad apenas hará uso de las más de tres millones de dosis que le compró a la farmacéutica Hipra el pasado 12 de abril y por las que pagó 31 millones de euros. Así lo confirman a este medio fuentes de la Agencia Española del Medicamento, que aseguran que estas dosis sólo se usarán para aquellas personas que son alérgicas a los sueros de Pfizer o Moderna. Serán, de nuevo, estas dos empresas las que conquisten el mercado nacional de las vacunas para el Covid en la campaña de vacunación que ya ha comenzado.

La decisión llega tras las recomendaciones, tanto de la Organización Mundial de la Salud como de la Agencia Europea del Medicamento, que suscribieron un documento en el que se instaba el uso de sueros adaptados a las nuevas variantes del coronavirus. La vacuna de Hipra, que se elaboró usando las primeras cepas del virus, consiguió protección contra las primeras variantes de ómicron, pero está desfasada frente a las subvariantes actuales y, por ello, se queda fuera de la recomendación.

Lejos quedan las palabras del ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, quien aseguró que las dosis de Hipra se utilizarían para todos los profesionales sanitarios, así como los mayores de 60 años el pasado mes de julio. Con todo, las vacunas ya están en manos de las comunidades autónomas, según confirman a este medio las fuentes de la Agencia Española del Medicamento.

La información también está respaldada por la Sociedad Española de Inmunología. Su presidente, Marcos López Hoyos, quien trabaja en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, explica que la vacuna de Hipra jugará un papel muy secundario en la campaña de vacunación que ya ha dado sus primeros pasos.

La duda reside en la necesidad de la compra de las vacunas de Hipra. Tanto las de Moderna como las de Pfizer están basadas en tecnología de ARN mensajero. Como alternativa para los que tengan alergia están las desarrolladas con proteína, como la de Hipra. Sin embargo, España ya adquirió vacunas de esta clase antes de la adquisición del suero catalán. Fue hace casi dos años cuando el Gobierno se hizo con 2,2 millones de dosis de Novavax y medio millón de Sanofi.

Es más, en el ecuador de septiembre el Gobierno de Pedro Sánchez decidió emplear 7,4 millones de euros para una nueva entrega de vacunas de Pfizer, a pesar de que ya tenía agendada la adquisición de dosis para el próximo año. En total, en 2024, España empleará 153,35 millones en la obtención de sueros de la estadounidense. Asimismo, también ha ampliado la partida durante cuatro años, es decir, hasta 2027.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud