Salud

GSK demanda a Pfizer por infracción de patente sobre la vacuna del VRS

  • La británica denuncia que la estadounidense ha infringido cuatro de sus exclusividades relacionadas con el antígeno del suero

GSK ha demandado a Pfizer este miércoles ante el Tribunal General de Delaware (Estados Unidos). La farmacéutica británica alega que la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial del gigante estadounidense (Abrysvo) viola los derechos de patente de la suya (Arexvy), según ha publicado la agencia Reuters.

GSK indica que el suero de Pfizer infringe cuatro patentes relacionadas con el antígeno que utilizan las inyecciones de la británica. En concreto, la compañía afirma que el gigante estadounidense conocía la tecnología patentada de GSK al menos desde 2019, momento en el que comenzó a cuestionar la validez de las versiones europeas de las patentes. La demandada ha afirmado en un comunicado a Reuters que "confía en su posición de propiedad intelectual" y que "defenderá enérgicamente su derecho a llevar Abrysvo a los pacientes".

Además, en los documentos presentados ante la justicia la británica recalca que Pfizer comenzó la investigación de su suero en 2013, "al menos siete años después" de que la británica empezase el desarrollo de Arexvy.

Cabe destacar que ambas vacunas recibieron luz verde por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en mayo del presente año. En concreto, GSK consiguió la autorización a principios de mes y Pfizer a finales. Las dos están indicadas para su utilización en mayores de 60 años.

GSK exige un juicio con jurado. Además, busca daños y regalías y, en caso de que prevalezca en los tribunales, una prohibición permanente sobre las ventas y la fabricación de futuros sueros para el Virus Respiratorio Sincitial de la demandada en Estados Unidos.

Ambas farmacéuticas se encuentran en una carrera reñida para acceder al mercado de la vacuna del Virus Respiratorio Sincitial. Este alcanzará los 10.000 millones de dólares en 2030. Esta batalla no solo la disputarán Pfizer y GSK, sino que se une una compañía más: Moderna que ha publicado resultados positivos de la vacuna en fase III. Asimismo, Sanofi y AstraZeneca han obtenido recientemente la aprobación estadounidense para su anticuerpo preventivo, Beyfortus.

Cabe destacar que este último cuenta con el sí de Europa. Incluso se ha saldado con la victoria en España tras recibir la autorización de financiación del Ministerio de Sanidad. A día de hoy, la vacuna de Pfizer y GSK cuentan con la aprobación de Europa, pero no consiguen entrar en el mercado español.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud