Salud

Rovi recorta su beneficio un 17% y gana 66,6 millones en el primer semestre

  • La fabricación a terceros cosecha buenos resultados mientras los ingresos de las heparinas disminuyen
  • La farmacéutica pone en marcha un programa de recompra de acciones por valor de 130 millones

La farmacéutica Rovi ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre del año. El beneficio neto de la compañía ha disminuido un 17% pasando de 80,6 millones que ganó en los primeros seis meses de 2022 hasta 66,6 millones actuales. Además, el ebitda, es decir, el beneficio bruto de explotación ha pasado de 115,8 millones a 97,1 millones, cifra que implica un descenso interanual del 16%, según ha informado la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Rovi ha obtenido, en general, 380,8 millones en ingresos hasta junio de 2023, un 0,01% más que en el mismo periodo de 2022 donde registró 380,4 millones. La farmacéutica madrileña ha experimentado un crecimiento en su área de fabricación a terceros. En concreto, este capítulo ha crecido un 4% hasta 172,2 millones frente a 166,4 millones que logró en el primer semestre de 2022. La facturación proviene, principalmente, de los ingresos de la vacuna contra el Coronavirus que la farmacéutica fabrica para Moderna (el antígeno en Granada y el proceso de envasado en la capital).

Sin embargo, los ingresos del área de especialidades farmacéuticas (heparinas) ha disminuido un 3%, es decir, ha pasado de 214 millones a 208,6 millones. Si se analiza producto por producto, Neparvis, un tratamiento de Novartis sobre el que Rovi tiene los derechos de comercialización desde 2016, fue el más vendido e ingresó 22,1 millones, un 17% más respecto al mismo periodo de 2022 en el que consiguió 18,9 millones. Además, Okedi en sus primeros meses en el mercado europeo ha ingresado 5,2 millones.

En la otra cara de la moneda, se encuentran el resto de tratamientos. Hibor, un anticoagulante, ha visto disminuidas sus ventas un 20%, es decir, de 55,8 millones ha pasado a 44,5 millones. Además, Vytorin y Orvatez (producto de Astellas que la firma madrileña vende en España) han facturado 13,7 millones, un 14% menos. También el biosimilar de enoxaparina ha sufrido un descenso de sus ingresos. En concreto, ha pasado de 82,1 millones a 74,5 millones, es decir, un 9% menos. De igual importancia, Volutsa ha facturado 8,6 millones. En concreto, un 6% menos respecto a los seis primeros meses de 2022 (8,8 millones).

En cuanto a términos de Innovación y Desarrollo, Rovi en los primeros seis meses del año ha invertido 10,8 millones, en otras palabras, un 4% más respecto al mismo periodo de 2022 en el que dedicó 10,4 millones. Los gastos en I+D están vinculados a la preparación de la siguiente fase de Letrozol para obtener una formulación trimestral y al desarrollo de la nueva formulación de Risperidona para una inyección trimestral, según indica la compañía en el informe financiero.

Por otro lado, la farmacéutica abonará un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 1,2938 euros por acción, lo que supone un incremento del 35% e implica el reparto de un importe del 35% del beneficio neto del 2022.

En relación a las previsiones de 2023, Rovi las actualiza respecto a sus "ingresos operativos desde una disminución en la banda baja de la segunda decena (es decir, la decena entre 10 y 20%) hasta una disminución en la banda alta de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10%) con respecto a 2022", afirma la compañía.

El acuerdo con Moderna a largo plazo (alrededor de diez años) seguirá siendo una de las palancas de motor de la compañía. Además, la comercialización de Okedi en Europa traerá consigo beneficios. De hecho, a día de hoy, la compañía espera la autorización de este fármaco en Estados Unidos.

Rovi anuncia una recompra de acciones

La farmacéutica ha puesto en marcha un programa de recompra de acciones, según un comunicado de la CNMV. En total, la compañía pone a la venta 2.700.000 acciones de la Sociedad, representativas aproximadamente del 5% del capital social de Rovi a día de hoy. En total, podrá adquirir 130 millones de euros.

La recompra tendrá una duración de doce meses, a no ser que se produzca antes la adquisición total del paquete. "La finalidad del Programa de Recompra es la amortización de acciones propias de Rovi y, al propio tiempo, coadyuvar a la retribución de accionistas de Rovi mediante un incremento del beneficio por acción", afirma la farmacéutica. Además, el Programa de Recompra tendrá como gestor principal a Bestinver.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud