Salud

Laminar Pharma recauda 50 millones para su antitumoral

  • La compañía ha percibido siete millones de euros este año y pretende conseguir nueve millones más

Laminar Pharma ha recaudado más de 50 millones para lanzar su medicamento contra el cáncer cerebral desde que comenzó la investigación. La compañía pretende dar con LAM 561 una cura a una enfermedad que a día de hoy no existe: el glioblastoma.

Durante este año, Laminar Pharma ha captado, de momento, siete millones de euros. "Ya tenemos cubierto el 2023 con lo que ha entrado de caja y ahora estamos empezando a cubrir una parte del año que viene", explica el director y portavoz financiero de la compañía, David Roberto, a este periódico. En un principio, para el presente año y 2024 buscaban fondos por valor de 16 millones.

El dinero que ha percibido la balear en lo que va de año ya supera lo alcanzado en 2022. Entonces, consiguieron alrededor de seis millones, lo que supone dos más de lo previsto, según explica Laminar Pharma. Un año antes, la compañía logró más de tres millones.

LAM 561 es un tratamiento contra un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro o la médula espinal. Actualmente se encuentra en fase III y el ensayo clínico se se está llevando a cabo en 18 hospitales distribuidos en España, Francia, Italia y Reino Unido. Los resultados verán la luz "seguramente a finales de este año", indica David Roberto. De hecho, la farmacéutica prevé generar 1.000 millones de euros al año a partir de 2026 gracias a su antitumoral.

Mientras esperan a obtener la luz verde por parte de las autoridades, Laminar Pharma ya está buscando socios para lanzarlo a nivel mundial. "Estamos teniendo muchísimas reuniones con farmacéuticas, sobre todo, medianas y grandes para poder hacer la distribución y venta a nivel mundial", afirma el director financiero. Además, hace unas semanas, estuvieron en el mayor encuentro de partnering del sector biotecnológico, Bio Boston. Allí se produjo alguna que otra "conversación con farmacéuticas e inversores". Según indica el directivo, la fecha de firma del acuerdo tendrá lugar en el primer semestre del año que viene.

La terapia ya ha recibido la designación de medicamento huérfano para el tratamiento del glioma por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). También cuenta con la designación "Fast Track" por parte de esta última. Este no es el único fármaco de la cartera de investigación de la balear. También posee una terapia para la enfermedad del Alzheimer (LAM 226) y un tratamiento dirigido a la inflamación (LAM024), entre otros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud