Salud

Almirall lanza una ampliación de capital de 200 millones

  • El objetivo de la compañía es obtener más liquidez para comprar productos dermatológicos que están bajo estudio

Almirall lanzó una ampliación de capital por valor de 200 millones de euros. La operación tiene por objetivo llevar a cabo la compra de productos dermatológicos en fases preclínicas o primarias que está bajo estudio en un máximo de 18 meses, si bien podría ser antes de que acabase 2023. "La Sociedad pretende destinar el importe neto obtenido del aumento de capital a preservar la flexibilidad financiera y agilidad necesarias para buscar activamente y ejecutar con rapidez oportunidades de crecimiento inorgánico (incluyendo adquisiciones complementarias así como acuerdos de licencias) que se encuentran actualmente bajo análisis", explicó Almirall.

La compañía realiza esta ampliación para no tener que recurrir a los mercados de deuda, según ha sabido este medio por fuentes de la farmacéutica. Además, también señalan que con la ampliación la firma se quedará sin la deuda que tiene ahora.

La ampliación de capital se llevará a cabo a través de una colocación privada que se ejecutará de conformidad con los términos del contrato de colocación suscrito en el día de hoy por Almirall, JP Morgan y BNP Paribas. La familia Gallardo, titular indirectamente de aproximadamente el 59,66% del capital, se ha comprometido a participar en el Aumento de Capital, a prorrata de su actual participación en la farmacéutica.

Este medio adelantó hace siete meses que la compañía disponía de una capacidad de entre 800 y 1.000 millones (entre 3 y 3,5 veces el ebitda de la empresa) para acometer las operaciones que se le presenten. Esta cantidad se utilizará dentro de tres o cuatro años, según afirman desde la compañía. De hecho, antes se centrarán en el lanzamiento y desarrollo comercial de los productos que tienen en su actual cartera, entre ellos lebrikizumab.

La estrategia inorgánica de Almirall ha dado buenos resultados en los últimos tiempos, si bien también se han producido sinsabores. En el apartado de éxitos se encuentran Wynzora y Klisyri. En el lado negativo, se encuentra Seysara. Este fármaco no ha conseguido despegar en el mercado de Estados Unidos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud