
El plan de internacionalización de Faes Farma tiene por objetivo controlar la zona mediterránea. Tras expandirse por América Latina y la zona de Oriente Medio y África, ahora la farmacéutica vasca estudia abrir mercado en Egipto y Turquía. La compañía está valorando la fórmula más eficiente y se debate entre hacer alguna adquisición o desembarcar con una filial. "El proceso de internacionalización es capital en la estrategia de la compañía", dicen desde la firma vasca.
Los cuatro principales mercados en esta región, los países del Golfo, Turquía, Egipto y Marruecos representan en conjunto alrededor de 22.000 millones de euros, el doble que el mercado español.
La apertura a Egipto y Turquía será la siguiente operación de la empresa tras confirmar ayer la compra de la compañía árabe Novosci, adelantada por este medio el pasado mes de enero. La operación se ha cerrado en cinco millones de euros y ahora controlará la plataforma comercial y operativa de la firma. Faes Farma acometerá ahora "un proceso intenso de regulación con nuestros productos", aseguran.
Durante el año 2022, la farmacéutica vasca facturó en Oriente Medio y África 21 millones de euros. Tras esta operación, el objetivo de la firma es "más que duplicar" la cifra dentro de cinco años. La estimación igualaría lo conseguido con la internacionalización en América Latina en el último lustro.
Gracias a la estrategia paulatina de la compañía, en 2022, los ingresos internacionales han superado por primera vez a los nacionales, y ya representan el 54% del total de los ingresos consolidados, que han sido de 461,7 millones de euros. Esta tendencia se ha consolidado en el primer trimestre de 2023, en el que los mercados internacionales han sumado 76 millones de euros tras un crecimiento del 13,4% respecto al mismo trimestre de 2022, por lo que ya suponen el 58,5% del total de los ingresos del Grupo.
De forma específica, América Latina es uno de los principales motores de crecimiento del Grupo y en 2022 representó más del 17% de los ingresos totales en la división Farma de venta directa, con unas ventas de 79,2 millones de euros en 2022, un crecimiento anual del 21,3%. Se espera que la cifra se acerque a los 100 millones de euros en ventas en 2023.