Salud

PharmaMar invierte 4,4 millones en una nueva planta de oligonucleótidos para su filial

  • La planta estará ubicada en Getafe y se incorporará a Sylentis a lo largo de 2023

La compañía española PharmaMar invierte 4,4 millones en un edificio industrial para construir una nueva planta de producción de oligonucleótidos para su filial Sylentis, una empresa dedicada al desarrollo de medicamentos en la tecnología de ARN de interferencia. El objetivo de la farmacéutica será disponer de unas instalaciones mayores para incrementar la capacidad de fabricación de los oligonucleótidos de cara a los próximos años, tal y como recoge el 'Informe Anual 2022' de la compañía. Los oligonucleótidos son cadenas cortas de ADN o ARN fabricadas por síntesis química y que son el principio activo de una nueva clase de medicamentos.

La nueva planta estará localizada en Getafe y se incorporará a la filial a lo largo del ejercicio de 2023. El proceso de construcción se desarrollará en diferentes fases, ampliándose la capacidad productiva en función de la evolución de las necesidades tanto propias como de terceros. Sylentis ya inauguró en abril del pasado año la primera planta de fabricación de oligonucleótidos, ubicada en el Parque Tecnológico de Madrid, en la localidad madrileña de Tres Cantos. Tal y como informó la compañía en su momento, la intención de esta planta también es fabricar oligonucleótidos para terceros, ya que en la actualidad existe mayor demanda que capacidad productiva de los mismos.

La planta tiene la misión de cubrir las necesidades de tivanisirán, un medicamento de la filial para tratar la enfermedad de ojo seco que se encuentra en fase final de estudio clínico, así como de SYL1801, fármaco empleado en el tratamiento de la generación macular asociada a la edad. "Adicionalmente, esperamos avanzar con la actividad de producción en la planta piloto de fabricación de oligonucleótidos, iniciada en 2022, para lo que en 2023 se va a iniciar la construcción de unas instalaciones mayores. A tal fin, PharmaMar adquirió una planta que aportará a Sylentis en el ejercicio 2023", recoge la compañía en el informe anual.

Nuevos resultados de medicamentos

Las previsiones de la compañía para su filial Sylentis pasan por contar a lo largo de 2023 con los resultados de la primera de las fases III con tivanisirán para el tratamiento de ojo seco asociado al síndrome de Sjögren. De igual forma, también esperan obtener resultados de la fase III de seguridad en ojo seco. "Si la primera de estas fases III de actividad alcanzara los objetivos primarios, daría lugar a una nueva oportunidad de licencia y en cualquier caso procederemos con el inicio de la última fase III necesaria para proceder a realizar un dossier de registro para conseguir la aprobación en esta indicación", explica el informe.

El Grupo PharmaMar, a través de su filial, también se embarcó a principios de febrero de 2022 en un nuevo proyecto que englobará a siete empresas españolas con el objetivo de buscar medicamentos para enfermedades raras a través de la técnica del ARN. El consorcio tendrá un presupuesto de 7,4 millones de euros, de los cuales 5,4 procederán de las arcas públicas a través del CDTI.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud