Empresas y finanzas

Pharmamar liderará un proyecto para tratar enfermedades raras

  • La filial Sylentis agrupa a siete firmas biotecnológicas españolas

El Grupo PharmaMar, a través de su filial Sylentis, se ha embarcado en un nuevo proyecto que englobará a siete empresas españolas con el objetivo de buscar medicamentos para enfermedades raras a través de la técnica del ARN. El consorcio tendrá un presupuesto de 7,4 millones de euros, de los cuales 5,4 procederán de las arcas públicas a través del CDTI.

Dentro de las empresas que conforman este proyecto (llamado Oligofastx), Sylentis lleva una década investigando la técnica del ARN, enfocándose a la salud ocular. De hecho, dispone de una terapia en última fase de ensayo clínico para el ojo seco y está comenzando las pruebas en humanos para otro medicamento destinado a la degeneración macular, principal causa de ceguera. Junto a la empresa de PharmaMar se encuentran Arthex Biotech, AptaTargets, Aptus Biotech, las tres con experiencia en la investigación del ARN.

Ana Isabel Jiménez, COO y directora de I+D de Sylentis, destaca "la alta implicación de todos los socios con este proyecto"

El resto de compañías que están presentes en el proyecto son Nanovez, empresa de largo recorrido en el desarrollo de estrategias de liberación dirigida para ácidos nucleicos, y Nostrum Biodiscovery y 53Biologics, expertas en implementar nuevas estrategias disruptivas para el diseño racional y la síntesis de ácidos nucleicos.

Ana Isabel Jiménez, COO y directora de I+D de Sylentis, destaca "la alta implicación de todos los socios con este proyecto que ha recibido la calificación más alta en la resolución definitiva de la misión de salud". Cabe recordar que este consorcio presentó la idea dentro del marco de 'Misiones Ciencia e Innovación' dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Hemos conseguido alinear las tecnologías y capacidades científico-empresariales que permiten completar el ciclo de desarrollo de nuevas terapias basadas en ARN para el tratamiento de enfermedades raras. Es un paso importante para dar respuesta a muchas necesidades médicas no cubiertas y también para el sector de la biotecnología en España en el campo de las terapias avanzadas", resalta David Segarra, CEO de aptaTargets. El proyecto cuenta también con el respaldo de Asebio, la patronal que engloba a las empresas biotecnológicas con actividad en España.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud