Salud

Sylentis, filial de Pharmamar, inaugura la primera planta de fabricación de oligonucleótidos en España

  • Los oligonucleótidos son el principio activo de una nueva clase de medicamentos y se fabrican por síntesis química

Sylentis, filial de Pharmamar, inaugura la primera planta en España de fabricación de oligonucleótidos en el Parque Tecnológico de Madrid, situado en la localidad de Tres Cantos. Es la tercera en Europa con estas características y está homologada bajo las normas GMP (Good Manufacture Practice). Los oligonucleótidos son cadenas cortas de DNA o RNA que se fabrican por síntesis química y son el principio activo de una nueva clase de medicamentos.

Esta planta, pionera en España, tiene la misión de cubrir las necesidades de tivanisirán, medicamento de la filial para tratar la enfermedad de ojo seco que se encuentra en fase final de estudio clínico, así como de SYL1801, fármaco empleado en el tratamiento de la generación macular asociada a la edad.

"Esta primera planta de España supone un hito no solo para Sylentis, sino también para la industria farmacéutica en nuestro país, ya que tendrá la capacidad de producir este tipo de fármacos de última generación con el objetivo de ponerlos a disposición de los pacientes para cubrir sus necesidades terapéuticas hasta ahora no satisfechas", afirma Ana Isabel Jiménez, directora de Operaciones Ejecutivas e I+D de Sylentis.

En la actualidad la demanda de fármacos basados en las tecnologías RNA está experimentando un fuerte incremento. España no tenía esta necesidad cubierta, por lo que dependía de otros países. La nueva planta de Sylentis está planificando dar servicio a otras compañías farmacéuticas que precisen fabricar y analizar oligonucleótidos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin