Salud

Reig Jofre deja de fabricar la vacuna de Janssen y se centra en biosimilares

  • La firma libera líneas de producción tras finalizar el acuerdo con la farmacéutica

La farmacéutica Reig Jofre comienza el año sin la obligación de tener que fabricar vacunas del Covid para la multinacional Janssen. El contrato entre las dos compañías expiró en el último trimestre del año pasado y no se ha renovado. "La capacidad de fabricación de la planta de Barcelona queda de este modo totalmente liberada para abordar los proyectos de crecimiento orgánico de Reig Jofre, que pondrán especial foco en los mercados internacionales", explican desde la farmacéutica catalana.

Una de las principales líneas de negocio que se verán potenciadas por esta liberación de fabricación será la de biosimilares, moléculas complejas que ejercen competencia sobre productos biológicos innovadores. "La capacidad de fabricación queda de este modo liberada para atender la necesidad de producción de productos inyectables de Reig Jofre, así como nuevos productos de mayor complejidad y valor añadido, entre ellos los nuevos desarrollos de biosimilares, que se están llevando a cabo en proyectos de I+D tanto individuales como en colaboración con otras compañías", añaden desde la compañía.

El negocio mantenido con Janssen durante dos años no ha sido tan productivo para la compañía como otros que han realizado farmacéuticas españolas, como es el caso de Rovi con Moderna. La vacuna de la filial innovadora de Johnson & Johnson no tuvo un desarrollo en el mercado como el esperado, a pesar de llegar con la ventaja de ser una sola dosis en un momento en el que el drama de la pandemia era grande. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España se pusieron casi dos millones de vacunas, un 10% de las inicialmente adquiridas.

La propia farmacéutica catalana reconoce que el contrato por la vacuna por el Covid no les ha aportado nada excepcional a lo largo de dos años. "En su conjunto los impactos derivados de ingresos y gastos vinculados a este contrato presentan un resultado en línea con el global que obtiene la compañía en otros acuerdos de fabricación", explican.

Reig Jofre cerró el ejercicio 2022 con una cifra de ingresos ordinarios de 271,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15% respecto al ejercicio anterior, obteniendo un margen bruto del 58% sobre la cifra de ventas. La cuenta de resultados muestra también activación de proyectos por 3,1 millones de euros correspondiente básicamente a proyectos de investigación y desarrollo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud