
Después de más de dos años desde que el grupo farmacéutico catalán Noucor recibiese la autorización para vender en China su producto estrella, el antihistamínico rupatadina, la compañía ha empezado a facturar en el gigante asiático, y tiene como objetivo que en un horizonte a tres o cuatro años reporte unos ingresos equivalentes a casi el 10% de sus ventas de 2021, que fueron de 80 millones de euros.
De hecho, la autorización china es previa a la constitución de Noucor, que nació en 2021 de la venta al fondo MCH del negocio farmacéutico tradicional del laboratorio catalán Uriach, y en China ya se venden desde hace tiempo varias copias de rupatadina, con un volumen de mercado de unos 35 millones de euros.
Ahora, una vez superadas las restricciones de la pandemia impuestas por las autoridades locales, el original ya llega a los hospitales y espera captar en una primera fase al menos un 20% del mercado que ahora está en manos de copias gracias a la preocupación creciente de la población china por la calidad de los fármacos, según ha explicado a elEconomista.es la responsable de Desarrollo de Negocio, María José Rojo, que destaca el recorrido de crecimiento futuro en el que es el segundo consumidor mundial de fármacos y también ocupa la segunda posición en el segmento de los antihistamínicos.
Noucor tiene centralizada la producción de rupatadina en su planta de Palau-solità i Plegamans (Barcelona), donde la empresa tiene su sede, y todavía tiene capacidad disponible para suministrar a los más de 70 países a los que llega el producto y los que se prevén ir incorporando. Entre las últimas novedades figuran varios mercados de Oriente Medio, como Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes e Israel, y para este año se ultima la entrada en Macedonia y en Ucrania, donde la guerra paró los planes hace un año.
En paralelo, Noucor está realizando los estudios clínicos para lograr la autorización para vender rupatadina en 2025 o 2026 en el tercer consumidor mundial de antihistamínicos: Estados Unidos. Además, el grueso de dicha documentación le facilitará abordar los mercados de Australia y Nueva Zelanda más adelante.
Mientras tanto, Japón es de lejos la joya de la corona. La rupatadina se vende allí desde 2017 y es el segundo antihistamínico más usado en el país, que es el mayor consumidor mundial.
La producción de Noucor prevista para 2023 con destino nipón será de 340 millones de comprimidos, un 20% más, después de crecer un 12% en 2022. Para el resto del mundo, elaborará 200 millones de comprimidos de rupatadina este ejercicio.