Salud

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte a partir del 7 de febrero

  • La explosión de contagios en China retrasó la decisión

El fin de las mascarillas está cerca. La fecha elegida por el Ministerio de Sanidad es el siete de febrero. A partir de esa fecha, no habrá obligatoriedad de llevarlas en los transportes públicos. Sí que será obligatorio su uso en los centros sanitarios.

Ayer, la noticia comenzó a cocinarse a raíz de unas declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón. El experto afirmó que el fin de los cubrebocas en el transporte llegará "en breve", para la "semana que viene o la siguiente" durante una mesa redonda organizada por el LAAB del Ejecutivo aragonés en Zaragoza.

Simón explicó que la decisión no es suya únicamente y que la propuesta viene de los técnicos, expertos y las comunidades autónomas. Hasta ahora la recomendación era mantenerlas por prudencia hasta que acabara la temporada de infecciones agudas, más o menos en marzo. También, estaban a la espera del impacto que pudiera tener el estallido de contagios a causa de las nuevas cepas de las últimas variantes del Coronavirus que han aparecido.

No obstante, en las últimas semanas se ha retomado el debate ante un escenario de estabilidad en el que la situación se encuentra controlada y las fiestas navideñas no han afectado al aumento crítico de los contagios.

Fernando Simón ha recalcado que el aumento de contagios en China "ha complicado la situación". Aun así, el directo de CCAES señala la retirada de las mascarillas inminentemente. "Yo creo que en un plazo muy corto, no se si la semana que viene o la siguiente, se retirará el uso de la mascarilla", adelantó el epidemiólogo. Finalmente, será el 7 de febrero.

Además, ha pedido a la población prudencia y que cuando una persona tenga síntomas debería utilizarla de manera responsable. "El mensaje no es que vaya a retirar la mascarilla, sino que ahora la población tienen que ser mucho más responsable", afirma Simón. "Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna manera a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio", añade.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud