Salud

Las farmacéuticas suben el precio de la vacuna Covid para igualar ingresos

  • Los sueros en 2022 son un 38% más caros de media y se esperan más incrementos

Las vacunas contra el Covid suben de precio. De los 18 dólares de media que costaron los sueros aprobados para hacer frente a la pandemia en 2021 pasarán a 25 dólares este año, un incremento del 38%. El incremento provocará que a finales de 2022 la facturación global por estos antígenos se mantenga a niveles del año pasado, a pesar de que la demanda ha caído casi a la mitad (de 5.700 millones de dosis a unas 3.000).

La consultora Airfinity ha hecho este balance en un informe en el que también avanza lo que ocurrirá en 2023. Entonces, las ventas de estas vacunas serán un 73% inferiores a las que hubo en 2021, pero la facturación no caerá al mismo nivel. "A pesar de la caída en los volúmenes de ventas del 72% entre 2021 y 2023, se prevé que los ingresos solo caigan un 22% debido a los precios más altos. Nuestro análisis muestra que el precio promedio por dosis se duplicará de 18 dólares en 2021 a 37 en 2023", afirman desde la consultora.

Los grandes ganadores actuales de la vacunación a nivel mundial son y seguirán siendo Pfizer y Moderna. Las estimaciones de Airfinity para el año 2023 es que entre ambas farmacéuticas copen el 94% de todo el mercado. Entre ambas compañías facturarán 44.000 millones de dólares frente a los 47.000 que se prevén en total. Sin embargo, a pesar de las cifras globales, las previsiones para Pfizer son más halagüeñas que para Moderna. La primera perderá alrededor de 5.000 millones entre finales de este año y el que viene, mientras que la facturación de la segunda caerá casi la mitad, de 21.000 millones a 12.000. Esta caída ya se vio reflejada en la presentación de resultados tanto de la biotecnológica americana como en la de su socio español, Rovi. Ambas ya avisaron de que sus ingresos caerán el año que viene, lo que provocó un retroceso en la bolsa.

"Todos los fabricantes están aumentando los precios, pero las vacunas de ARNm son las que más han subido. Se espera que una dosis de Pfizer/BioNTech cueste entre 22 y 42 dólares, según el país que la compre", dice Airfinity.

La consultora también ofrece las previsiones de venta del resto de farmacéuticas con sueros en el mercado. "Se estima que Moderna está vendiendo viales por entre 32 y 50 euros y Estados Unidos podría pagar aún más. Esta compañía indicó que los precios potenciales en el mercado estadounidense podrían oscilar entre 64 y 100 dólares por dosis. Mientras tanto, se estima que las inyecciones de los otros fabricantes de vacunas, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novavax, cuestan entre 5 y 16 dólares", afirman.

Mientras tanto, otras vacunas aprobadas o a punto de estarlo en Europa saldrán a un precio inferior. Sanofi, según fuentes del mercado, cuesta ahora alrededor de los 10 euros, mientras que la española Hipra afirmó a este medio que su suero costará entre los 8 y los 10 euros.

Sin embargo, las perspectivas de venta para estos sueros serán muy residuales, según la consultora. "La vacuna de Novavax fue aprobada por la EMA en diciembre del año pasado. Se prevé que genere 2.300 millones de dólares este año, con una cuota de mercado de casi el 4%. Sin embargo, se espera que esta cuota de mercado caiga al 1,7% en 2023. Además, se espera que los otros nuevos candidatos de Sanofi/GSK e Hipra tengan niveles de éxito similares", afirman. Lo que se espera también es que una gran parte del mercado llegue ahora desde el lado privado en lugar del público.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

-
A Favor
En Contra

La gallina de los huevos de oro se muere.

Puntuación 6
#1
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

Pues yo no me he puesto ninguna, ni pienso ponermela y ya estoy en los 70, no en los 70 por hora...en los 70 años.

Puntuación 9
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

He leido que estadisticamente se muere mas gente que hace unos años , pero no saben porque, curioso.

Puntuación 2
#3
Robert
A Favor
En Contra

Sobra mucho borrego. Hay que seguir con el programa de despoblación. Pero poquito a poco. 34000 cascados éste año de más solo en España por el cambio climático no está nada mal. Pero despacito sin meter ruido. Efectos a corto, medio y largo plazo.

Puntuación 1
#4