Salud Bienestar

Carolina Darias presentará su candidatura a la alcaldía de Las Palmas

  • La ministra compaginará sus responsabilidades en el Gobierno con la candidatura hasta semanas antes de las elecciones
  • Quién la sustituya será el quinto ministro en menos de cinco años en el Gobierno del PSOE

La ministra de Sanidad vuelve a su tierra natal. Carolina Darias presentará formalmente este sábado su candidatura (dentro del Partido Socialista) a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria dónde nació en 1965. Su presentación se producirá antes del cierre del plazo para postularse a los procesos de primarias del PSOE que concluye el 21 de noviembre. Además, acudirán al acto la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

La titular de Sanidad tiene previsto compaginar sus responsabilidades en el ministerio y como candidata a la alcaldía hasta semanas antes de que se produzcan las elecciones, es decir, a comicios municipales. Estas se celebrarán en mayo. El alcalde grancanario, Augusto Hidalgo (PSOE), al frente del consistorio desde 2015, optará a presidir el Cabildo de Gran Canaria.

Darias se convierte en la segunda ministra socialista del Gobierno de Pedro Sánchez en concurrir en las próximas elecciones municipales. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentó hace cuatro días su candidatura a las elecciones para el consistorio madrileño.

Por otro lado, quién sustituya a Carolina Darias será el quinto ministro en menos de cinco años en el Gobierno de Pedro Sánchez que se encargué del Ministerio de Sanidad. En 2018 la responsabilidad fue de Carmen Montón durante alrededor de un año, después le pasó el testigo durante dos años a María Luisa Carcedo. En 2020 fue el turno de Salvador Illa quién se encargó de los asuntos del ministerio durante el primer año de pandemia. En 2021 el ministerio pasó a manos de Carolina Darias.

La ministra de Sanidad es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, pertenece al Cuerpo Superior de la Administración Pública de Canarias y lleva veinte años desempeñando distintos cargos públicos, empezando por su primer puesto como concejal en 1999 en su ciudad natal, y pasando por la Presidencia del Parlamento de Canarias o la Delegación del Gobierno en las islas. Antes de liderar y convertirse en la cara del Ministerio de Sanidad, Darias entró al Gobierno asumiendo el Ministerio de Política en enero de 2020 cuando era consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno socialista de Canarias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky