Salud

Este es el mapa de los 80 centros sanitarios que pretende abrir la Comunidad de Madrid

Cartel del SUAP del Centro de Salud Mar Báltico, en Madrid. / Eduardo Parra (Europa Press)

Este jueves, tras meses de protestas y malestar entre los usuarios de la salud pública y ante una inminente huelga indefinida convocada por sus profesionales, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que un total de 80 centros sanitarios comenzarán a funcionar en toda la región a partir del próximo jueves, 27 de octubre.

Estos centros se ubicarán en las instalaciones de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y los 37 Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerraron sus puertas durante la pandemia. A estos se suman los que ya estaban operativos tanto en El Molar como en Alcalá de Henares.

Del total, 15 se abrirán en Madrid capital, en los distritos de Carabanchel, Latina (2 puntos), Puente de Vallecas (2 puntos), Barajas, Fuencarral-El Pardo, Usera, Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villaverde.

Asimismo, estarán las urgencias de Algete, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Majadahonda, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, El Escorial, Fuente El Saz, Galapagar, Getafe (2 puntos), Griñón, Guadarrama, Humanes de Madrid, Coslada, La Cabrera, Leganés (2 puntos), Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, Alcalá de Henares, Manzanares El Real, Meco, Mejorada del Campo, y Moralzarzal.

Se suman Morata de Tajuna, Móstoles, Navalcarnero, Navas del Rey, Paracuellos del Jarama, Parla, Perales de Tajuña, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rascafría, San Sebastián de los Reyes, Robledo de Chavela, San Agustín del Guadalix, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real, Torrelaguna, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.

Cambios respecto a los SAR y SUAP

No obstante, los mismos centros abandonan las denominaciones anteriores, SAR y SUAP, para pasar a denominarse Centros Sanitarios 24 horas. Al adoptar este horario, se unen al servicio que ya ofrecen 27 servicios de urgencias que atienden emergencias en los hospitales públicos. También, a las 19 Unidades de Atención Domiciliaria, que antes eran provisionales y que ahora permanecerán fijas tras la reorganización de la atención de urgencias extrahospitalarias.

En cuanto a las nuevas características de los 80 centros de atención 24 horas, contarán con un médico, un enfermero y un celador. El personal que formará parte de estos centros saldrá de los antiguos SUAP, de los SAR y del Summa 112. Mientras que sus antiguas jornadas se componían de 1.536 horas anuales, las nuevas jornadas aumentarán su carga laboral hasta alcanzar las 1.642,5 horas (es decir, 106,5 más al año). Y para cubrir todo el horario, se aplicará una jornada complementaria, de carácter voluntario, que se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria. Se trata, así, de la primera vez que el personal de Atención Primaria contará con la posibilidad de trabajar esta jornada extra, retribuida, y aumentar su nómina.

El horario se adelantará a las 17 horas con carácter general, excepto en aquellos centros que cerraban a las 15 horas y que a partir de ahora atenderán las patologías no demorables desde esa hora. Así, tendrán atención de urgencias de 17 a 8 horas en un caso y de 15 a 8 horas en otros de lunes a viernes, y las 24 horas durante los fines de semana y festivos.

Críticas desde el sector

Esta propuesta, lanzada por el gobierno regional, surge en un momento de crispación entre los colectivos sanitarios, con una huelga indefinida convocada para el próximo martes, 25 de octubre, por el cambio de condiciones laborales del personal.

Este próximo lunes, previo al inicio de la huelga, está previsto que la Consejería de Sanidad y el comité de huelga se reúnan para abordar la última propuesta del Gobierno regional y las alegaciones de las organizaciones sindicales.

Sin embargo, la propuesta no parece satisfacer del todo a los profesionales sanitarios, ya que este cambio implicaría que se abrirán el mismo número de puntos pero con casi la mitad de personal, pasando de 360 a 210, según denuncian. Del mismo modo, el aumento de la jornada en más de 100 horas al año supondría una modificación de sus turnos de trabajo y una "previsible minoración de sus retribuciones". En este sentido, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) advierte de "las dificultades para conciliar la vida personal y familiar para profesionales fijos y eventuales quienes, tras años e incluso décadas de prestar servicios en un turno y puesto determinado, se les impone realizar su actividad en turnos y jornadas sustancialmente dispares a los actuales".

Del mismo modo, la medida ha recibido críticas políticas por parte de los partidos de la oposición, quienes, por lo general, se preguntan cómo se reabrirán estos centros con la mitad del personal que habitualmente trabajaba en ellos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments