Salud

Teva refuerza su apuesta por Zaragoza con más producción y empleo

  • La empresa anunció el año pasado un plan inversor de 40 millones de euros hasta 2025
  • Estas inversiones se suman a los 6,5 millones de euros que ya conllevaron en 2021 un incremento de plantilla de 29 empleados
  • Teva exporta el 60% de los medicamentos fabricados en Zaragoza
Instalaciones de Teva en Zaragoza.
Zaragoza

La industria farmacéutica tiene previsto aumentar su producción en un 21% y contratar a 70 personas más hasta 2027, dando un nuevo impulso a la planta aragonesa para la que en septiembre del año pasado anunció un plan de inversiones de 40 millones de euros.

El plan contemplaba esta inversión en un plazo de cuatro años, hasta 2025, con el fin de aumentar su capacidad productiva en un 20% e incorporar a 60 personas más a su plantilla. Y, ahora, Teva ha dado un paso más en Zaragoza con el fin de continuar aumentando la capacidad de producción y el número de trabajadores hasta 2027.

Con este horizonte, esta industria farmacéutica tiene la intención de incrementar la producción en un 21%, "con lo que ello comporta en creación de empleo, contribución al PIB e inversiones", afirma Antonio Cabodevilla, director de la planta de producción de Teva en Zaragoza.

De este modo, la mayor capacidad de producción supondrá a su vez más contrataciones. En concreto, la previsión es que, en cinco años, se contraten a 70 personas más, que se sumarán a la plantilla actual de 600 empleados. Una cifra que se eleva hasta los 900 profesionales si se tienen en cuenta el resto de funciones y equipos comerciales.

La planta de Zaragoza es la única que Teva tiene en España. El 40% de los medicamentos que fabrica en ella están destinados al mercado español, mientras que el 60% restante se comercializa en el resto de países de todo el mundo. Entre los destinos, destacan Europa, Asia, Sudamérica, Rusia y Canadá.

Teva dispone en la capital aragonesa de unas instalaciones de 44.000 metros cuadrados para la producción de sólidos orales. El centro productivo cuenta con innovadora tecnología para los pallets, cápsulas y comprimidos. Además, en la actualidad, fabrican 30 moléculas y 1.800 presentaciones diferentes, alcanzado una producción de unas 7.100 millones de dosis anuales.

La empresa, en la actualidad, tiene el mayor vademécum de la industria farmacéutica, aparte de ser una de las compañías que más medicamentos produce y pacientes trata en el mundo (alrededor de 200 millones), gracias a las 58 plantas de fabricación de las que 27 están en Europa. También tiene diez centros de distribución en todo el mundo, localizándose cinco de ellos en Europa, aparte de la planta en Aragón, comunidad en la que también tiene el centro logístico.

Más producción

Los planes de Teva dados a conocer hoy vienen a reforzar las inversiones para incrementar la capacidad productiva. En septiembre del año pasado, la empresa anunció inversiones por valor de 40 millones en la planta de Zaragoza, en el polígono Malpica, para crecer más de un 20% en volumen de producción con nuevas líneas para montar en 2023.

En el momento del anuncio de las inversiones, Teva confirmó que se destinarían principalmente a aumentar la capacidad en procesos de fabricación y de acondicionamiento de la planta de Zaragoza y, especialmente, para acoger los nuevos volúmenes de producción que procederán de otras fábricas.

Además, en ese mismo año, es decir en 2021, la empresa amplió plantilla en 29 personas por la inversión acometida de 6,5 millones de euros para aumentar las líneas de producción para el fármaco Losartan. También se incrementó el almacenamiento para doblar la capacidad actual, la expansión del laboratorio de calidad y la nueva línea de acondicionamiento de packaging.

La evolución de Teva y los planes anunciados por la empresa hasta 2027 han sido bien valorados por el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien ha visitado hoy las instalaciones de la farmacéutica. Aliaga ha destacado la importancia de tener en Aragón una "empresa de estas dimensiones" y líder en la fabricación farmacológica a nivel mundial con una planta que "es de las más eficientes de las que tienen en el mundo y que tiene garantizada su continuidad".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments