Salud

Grupo Prim invierte en una 'startup' capaz de predecir el alzheimer diez años antes

  • Comercializará en 2023 un sistema de diagnóstico que utiliza inteligencia artificial
Fernando Oliveros, director general del Grupo Prim. (Foto Ana Morales)

El Grupo Prim ha entrado en el capital de la startup Aura Robotix, firma propietaria de una tecnología de diagnóstico temprano de alzheimer y otras enfermedades neurológicas. A través de la inteligencia artificial aplicada sobre determinados movimientos faciales y oculares, la joven empresa española propone un sistema capaz de detectar indicios de la enfermedad diez años antes de la aparición de los primeros síntomas evidentes.

Según ha explicado Fernando Oliveros, director General del Grupo Prim, la apuesta del grupo familiar por este tipo de desarrollos representa un hito en su corporación, especializada históricamente en el suministro de equipamiento hospitalario y de ortopedia, con presencia en bolsa desde 1985 y con ingresos estimados en su plan estratégico 2020-25 de 300 millones de euros.

A partir del próximo enero, el Grupo Prim prevé comenzar a rentabilizar su inversión de 1,5 millones de euros por el 20% de Aura Robotix con la comercialización de una tecnología pionera en el mundo cuyos diagnósticos supondría un considerable ahorro para el sistema público de salud, además de las consecuentes ventajas para el bienestar de los pacientes y de sus familias.

La dimensión de cualquier hallazgo capaz de minimizar el alcance de la enfermedad degenerativa se presume colosal, con un salto disruptivo para el diagnóstico de estas enfermedades. El alzheimer no tiene cura y ya afecta a más de 50 millones de personas en el mundo, con ritmos de crecimientos anuales de 10 millones de nuevos casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que este tipo de demencia, principal culpable de discapacidad y dependencia entre las personas mayores, borrará la memoria de 82 millones de personas en 2030 y más de 152 millones en 2050. Ante la magnitud global de este síndrome crónico y progresivo, la comunidad médica tiene claro que el diagnóstico precoz posibilitará un tratamiento óptimo para detectar y tratar los síntomas conductuales antes de su irreversible aparición.

Aura Robotix desarrolla soluciones de vanguardia médica entre las que sobresale la plataforma de diagnóstico Oscann, diseñada para combinar el análisis de los movimientos oculares y oculocefálicos con datos obtenidos de otras fuentes, tales como historias clínicas, exploraciones médicas, ensayos complementarios y biomarcadores. Toda la información anterior, enriquecida con algoritmos específicos, promete ayudar al neurólogo a "mejorar significativamente la calidad de sus evaluaciones en etapas tempranas de muchos trastornos neurológicos y mentales".

"Se trata de un dispositivo de bajo coste, fácil de usar y portátil que no necesita equipo adicional, y proporciona a los médicos de atención primaria, servicios de urgencias, unidades hospitalarias e incluso en sus consultas privadas datos e información sencillos de interpretar para diagnosticar a tiempo estos trastornos neurológicos.

La incursión de Prim en la startup española sintoniza con el nuevo plan estratégico de una compañía ahora también interesada en explorar nuevas fuentes de ingresos a través de servicios sanitarios. En este caso, la comercialización del diagnóstico Oscann de Aura Robotix es un modelo Service as a Service (Saas), de forma que el cliente solo paga por el uso de los servicios y no por la propiedad de los productos. El dispositivo se está probando en varios hospitales públicos españoles. Ahora, la compañía buscará obtener el marcado CE que deben llevar todos los equipos médicos para ser comercializados dentro de los límites de la Unión Europea. A partir de ahí, Prim negociará a nivel hospitalario para que los centros, tanto públicos como privados, puedan incorporar el sistema a su abanico de servicios. Paralelamente, también existe la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad lanzase una compra centralizada.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud