Salud

Europa aprueba un fármaco de AstraZeneca y MSD contra el cáncer de mama temprano

  • Lynparza, ya indicado para otros tipos de cánceres, se administrará como tratamiento adicional en monoterapia o combinado

La Comisión Europea da el visto bueno al fármaco Lynparza, de la alianza AstraZeneca y MSD, contra el cáncer de mama temprano de alto riesgo. El medicamento, ya indicado para tratar cánceres de ovario, próstata o páncreas, se administrará en monoterapia o combinado como tratamiento adicional en pacientes adultos con este tipo de tumor. Ahora, la compañía tendrá que negociar su precio con el Ministerio de Sanidad a través de la Comisión Interministerial de Pecios de Medicamentos.

El fármaco aterriza en Europa con seis meses de retraso con respecto a Estados Unidos, país donde recibió el sí técnico de la FDA el pasado marzo. La situación de España tampoco es ajena: la media temporal de retrasos en la llegada de un nuevo medicamento es de 15 meses, contabilizando cualquier tipo de terapia. Sin embargo, el problema del acceso a los nuevos medicamentos se acentúa en las áreas de oncología y de enfermedades raras.

Ambas compañías acordaron desarrollar y comercializar conjuntamente dicho fármaco en el año 2017. La aprobación europea se basa en los resultados del ensayo OlympiA tras obtener la recomendación por parte del comité técnico de la EMA. El tratamiento muestra mejoras significativas si se compara con los pacientes que recibieron placebo, consiguiendo reducir el riesgo de muerte un 32%. En los pacientes que recibieron el tratamiento durante los ensayos, la supervivencia a los tres años fue del 87,5%.

El fármaco ayudará a recudir el riesgo de los pacientes a sufrir recaídas. "Con esta aprobación, olaparib es ahora el inhibidor de PARP disponible en Europa para pacientes con cáncer de mama temprano, HER2 negativo, con mutación de BRCA germinal. Ahora podemos llevar los beneficios de este fármaco a este contexto más precoz para ayudar a reducir el riesgo de recidivas que ponen en peligro la vida", explica Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca.

El cáncer de mama es el tipo de tumor más diagnosticado en todo el mundo. "La aprobación de hoy ofrece a las pacientes con cáncer de mama en estadio temprano, HER2-negativo, con mutación de BRCA germinal, una opción de tratamiento necesaria. Este medicamento como tratamiento adyuvante puede reducir significativamente el riesgo de recidiva de la enfermedad y la muerte, lo que destaca la importancia de realizar pruebas de BRCA en la línea germinal lo antes posible después del diagnóstico", concluye Eliav Barr, vicepresidente senior de MSD.

Los oncólogos estiman que 2,3 millones de personas padecerán cáncer de mama en 2025 en todo el mundo. En España, continúa siendo el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la estimación de nuevos casos para 2022 asciende a 34.750, lo que supondría un aumento de 1.375 en el número total con respecto al pasado año.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments