Salud

España frena la aprobación de los fármacos para enfermedades raras

  • Sanidad demora en más de un año la evaluación de este tipo de medicamentos

El problema del acceso a los nuevos medicamentos en España se extiende a todas las áreas terapéuticas, pero hay dos que por su impacto económico sufren los mayores retrasos: la oncología y las enfermedades raras. En esta última, un año después de que la terapia haya recibido la aprobación europea, España comienza su particular evaluación.

Los datos que muestran estos retrasos son desalentadores para los pacientes. Un informe de la Asociación de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu) indica que en España se han iniciado un total de 415 informes para validar medicamentos desde 2013, de los que un 29% (122) se corresponden con terapias para enfermedades raras. De ellos, están pendientes de publicación 49 (el 40%), mientras que solo disponen de financiación pública un 43% de los mismos. Además, en 38 de 52 medicamentos huérfanos financiados, el IPT se publicó con posterioridad a la resolución favorable de precio y reembolso.

Pero las causas son mucho más profundas que una simple negociación en el precio de un medicamento. "Los criterios de priorización no son claros, falta transparencia en el seguimiento y la coordinación en los trabajos, lo que está retrasando el acceso para los pacientes españoles. Y, como viene reclamando la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), es necesario dotar a este organismo de los suficientes medios económicos y humanos para hacer frente a un volumen ingente de expedientes que crece cada año", explican desde Aelmhu.

A falta de datos actualizados a 2022, la situación el año pasado mostraba que solo la mitad de este tipo de fármacos llegaba a estar disponible para los pacientes que lo necesitaran. Es más, de los 55 medicamentos huérfanos pendientes de una decisión sobre si se financiarán en el sistema público o no, más de la mitad (51%) llevan esperando más de tres años.

En España, la media temporal de retrasos en la llegada de un nuevo medicamento es de 15 meses, contabilizando cualquier tipo de terapia. En el caso de los huérfanos, por los datos facilitados, la horquilla se encuentra en la zona alta.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

En cambio, para los mejunjes masivos Covid hay barra libre...

Y eso que no protegen y te pueden generar unos "bonitos" efectos secundarios. ¡ Espabilen!

Puntuación 1
#1