Salud

¿Cuál es la situación de la viruela del mono tras las primeras muertes en España ?

  • Durante el último fin de semana de julio, España ha registrado dos fallecimientos por viruela del mono
  • Europa aprueba la vacuna de Bavarian Nordic contra el monkeypox

El brote de viruela del mono se propaga rápidamente y ya representa una emergencia sanitaria mundial. Durante el último fin de semana de julio, España ha registrado dos fallecimientos por monkeypox. Ambos casos han sido informados a la Organización Mundial de la Salud y a la Comisión Europea. A día de hoy, en el país se han notificado un total de 4.298 casos de viruela del simio, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave).

La primera muerte por viruela del simio se ha producido en la Comunidad Valenciana debido a una encefalitis asociada a la infección en un hombre. La segunda, ha tenido lugar en Andalucía. Se trata de un varón de 31 años que permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. En este caso, la causa de muerte fue una meningoencefalitis, aunque aún se está a la espera de la necropsia para determinar si realmente fue esta enfermedad u otra patología.

El Ministerio de Sanidad ha indicado, al igual que el resto de los países, que los casos han sido identificados especialmente en población HSH, es decir, hombres que tienen sexo con otros hombres, siendo el mecanismo de transmisión en la gran mayoría de los casos el contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo.

Por otro lado, el departamento de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recalcado que si dicha "transmisión no es controlada de manera óptima habrá un riesgo importante de que se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, siendo posible la afectación de otros grupos y la aparición de casos graves en población más vulnerable".

Vacuna de la viruela del mono

La farmacéutica danesa Bavarian Nordic ha recibido el visto bueno de la Comisión Europa para comercializar su vacuna contra la viruela del mono (Imvanex). La anterior semana, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) recomendó su aprobación.

La dosis ya había obtenido la aprobación para la prevención de la patología en Estados Unidos y Canadá, donde se comercializa bajo el nombre de Jynneos. Además, antes de la aprobación de la EMA, la farmacéutica ya había suministrado sueros a varios países de la Unión Europea.

Imvanex fue aprobado en Europa en 2013 para la inmunización de la viruela en adultos mayores de 18 años. Ahora, el comité aconseja que Europa admita la vacuna como tratamiento para el monkeypox en un momento en el que los contagios están aumentando en algunos países. En Estados Unidos y Canadá se ha extendido la aprobación de Imvanex para incluir entre las indicaciones el virus.

En el mes de mayo, cuando aparecieron los casos de viruela del mono en España, la ministra de sanidad, anunció que Europa compraría antivirales para esta enfermedad de la farmacéutica danesa a través de una compra centralizada en la que participaba España.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Hay que irles cerrando la cuenta poco a poco, han puesto algún listillo de Harvard a llevar las relaciones con clientes, pésimo nivel, nos trata como a enemigos.

Puntuación 0
#1