Salud

Pfizer investigó casi la mitad de sus moléculas en España en 2021

  • La farmacéutica tenía 87 estudios puestos en marcha en el país
  • En 2021, la compañía invirtió 41 millones de euros en investigación y desarrollo

Pfizer cerró el ejercicio 2021 con un total de 89 moléculas analizadas en todo el mundo, de las que 41 de ellas se investigaron en España. Así lo explica la farmacéutica norteamericana en su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2021.

Del total de moléculas analizadas en todo el mundo, una decena se encontraban en registro, 27 en fase III, 25 en fase II y 27 en fase I. Además, invirtió 41 millones de euros en innovación y desarrollo (I+D) en el país. "Incrementamos la inversión en ciencia para dar respuesta a las nuevas necesidades y contribuir al bienestar de las personas", afirma la compañía norteamericana.

De hecho, España es el segundo país europeo en el que Pfizer realiza más ensayos clínicos por detrás de Polonia. En total en 2021 había 87 estudios puestos en marcha. Además, la multinacional facturó 2.083 millones de euros en el país.

A nivel mundial ese mismo año, Pfizer facturó 80,7 billones de euros (81,3 millones de dólares), lo que supone un 95,1% más en tasa interanual. La compañía también invirtió alrededor de 13,71 billones de euros (13,8 billones de dólares) en innovación y desarrollo.

En España, actualmente la farmacéutica estadounidense cuenta con una red de 603 centros de investigación colaboradores. Además, tiene una planta de producción biotecnológica en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Esta es la única que distribuye medicamentos recombinantes para el tratamiento de la hemofilia A y B.

Últimos hitos

En cuanto a los últimos hitos de Pfizer, la farmacéutica prolongó su investigación en el campo de las enfermedades respiratorias con la compra de la compañía ReViral por 520 millones de euros (525 millones de dólares). Se trata de un tratamiento contra el virus respiratorio sincital (VRS) que afecta a 64 millones de personas en todo el mundo cada año y causa unas 160.000 muertes anuales. Una de las razones por las que adquirió ReViral fue que los programas que desarrolla pueden generar unas ventas al año de casi 1.500 millones de euros.

La farmacéutica invirtió 90 millones de euros en la entidad francesa Valneva en su vacuna contra la enfermedad de Lyme. Pfizer se encargaría de llevar el antígeno a la última fase de ensayo clínico, es decir, la fase tres; y de negociar su comercialización con las agencias reguladoras. También, la multinacional estadounidense se comprometió a realizar pagos en función de los logros conseguidos por la vacuna. En esta operación, Pfizer invirtió gran parte de los beneficios obtenidos en 2021, principalmente de la venta de la vacuna contra el coronavirus.

Este año la farmacéutica se hizo con la empresa Biohaven por un valor de 11.200 millones de euros. Gracias a la operación, añadió a su cartera un medicamento para las migrañas. A día de hoy, el fármaco adquirido es el más recetado en Estados Unidos. Además, con la compra también añadió a su cartera cinco productos que se encuentran en fase de investigación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin