Salud

Sandoz lanza al mercado un paracetamol de 1 gramo que se comercializa sin receta médica en España

  • La filial de Novartis buscará diferenciarse de los fármacos con paracetamol que requieren prescripción médica

La filial de genéricos de Novartis inició 2022 con grandes noticias en materia de nuevas terapias en el mercado. Ahora, Sandoz acaba de anunciar el lanzamiento del Paracetamol Sandoz Care 1 gramo comprimidos. El nuevo fármaco se complementará con las prestaciones ya existentes de 650mg y 500mg y se comercializará sin receta en el mercado español.

La reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos que entró en vigor en 2017 establecía que era necesaria la receta en la venta de paracetamol en cajas de más de 10 pastillas de un gramo. En el caso de los comprimidos o sobres que contuviesen 500 o 600 miligramos de paracetamol, se estipuló que no necesitaban receta. Con el lanzamiento de este nuevo fármaco, la filial se diferencia de otros medicamentos que contienen paracetamol y que requieren prescripción médica para su dispensación.

La compañía comercializa 10 moléculas que no requieren prescripción médica. "Actualmente, en Sandoz contamos con un portfolio de 10 medicamentos sin receta médica, y con el nuevo lanzamiento, estamos ampliando así nuestro vademécum para ofrecer más soluciones de salud para todos. Nos esforzamos y apostamos por innovar de manera constante, y en este caso concreto, para el tratamiento de síntomas menores, con medicamentos que no requieren prescripción facultativa", cuenta la farmacéutica a elEconomista.

Con este lanzamiento en el portfolio de medicamentos sin receta médica, Sandoz sigue ampliando su vademécum para ofrecer más soluciones de salud y ampliar su liderazgo en el sector de los genéricos complejos. En palabras de la compañía, "son la base de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios mundiales tras la pérdida de patente de los medicamentos de referencia". El nuevo paracetamol de la compañía se comercializa en formato de 10 comprimidos y está indicado en adultos y adolescentes a partir de 16 años (o peso corporal superior a 50 kg) para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad moderada y estados febriles.

En lo que va de año, Sandoz ya ha lanzado las versiones de dos medicamentos que fueron clave en las mayores fusiones farmacéuticas que se han producido en el presente siglo. A finales de febrero, Sandoz comenzó a comercializar su versión del tercer medicamento más vendido del mundo: Revlimid, de BMS; y en abril consiguió la autorización de venta del genérico de Combigan en Estados Unidos. La situación actual es que Novartis está barajando desprenderse de la filial para hacerla una compañía independiente con capacidad para aumentar sus beneficios.

Panorama actual del genérico

El sector del medicamento genérico, comandado por la patronal Aeseg, está actualmente negociando con el Ministerio de Sanidad una serie de medidas para impulsar las ventas en España. Entre las principales demandas que se han trasladado se encuentra buscar un diferencial del precio entre el fármaco genérico y la marca durante el primer año de comercialización del primero.

La medida, que ya existió en España hace más de una década, pero que se perdió poco después, iría acompañada de un copago evitable. Esto significa que aquel ciudadano que quisiera comprar la marca, tendría que pagar la diferencia respecto al genérico. Desde 2015, la cuota de mercado en unidades vendidas es del 40%-41%, mientras que en valores es del 21% de todo el mercado farmacéutico. Si se acotase por mercado sin patente, los porcentajes crecerían hasta el 53% en unidades y el 36% en valores, pero también mostraría un estancamiento desde hace unos años.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin