Salud

Labiana debuta en el BME Growth como el primer laboratorio veterinario español en salir a bolsa

  • La compañía se incorpora al mercado bursátil con un precio de 5 euros por acción y con una capitalización bursátil de 36,1 millones
  • El laboratorio español está trabajando en productos veterinarios que amplíen la administración a cinco días

La española Labiana consigue el hito de estrenarse en el mercado bursátil como el primer laboratorio veterinario en salir a bolsa. La plataforma experta en salud animal y humana, que facturó 57 millones en el ejercicio de 2021 y con presencia internacional en más de 150 países, se incorpora al mercado BME Growth con un valor de referencia para cada una de sus acciones de 5 euros y una capitalización bursátil de 36,1 millones.

Con la salida a BME Growth se convierte en la quinta compañía española en hacerlo este año y se marca el objetivo prioritario de duplicar su volumen de negocio durante los próximos cinco años, para pasar a facturar más de 120 millones a partir del año 2026. De esta forma, conseguirán reforzarse en un sector fragmentado y marcado por las trabas de entrada y por estrictos marcos regulatorios.

Sus planes a corto plazo pasan por el lanzamiento de dos productos veterinarios innovadores con una ampliación de sus concentraciones para que los ganaderos puedan administrar las dosis cada 5 días en vez de cada 2. A la vez, están desarrollando un sedativo para pequeños animales y un tranquilizante para perros y gatos. La empresa destaca en el desarrollo de inyectables para consumo humano como la mayor fábrica de España, aunque en la actualidad están desarrollando nuevos, según explican desde la compañía a este medio.

Al toque de campaña le ha precedido una oferta inicial de suscripción de 1 millón de acciones ordinarias de nueva emisión a un precio de 5 euros, que representan el 14,3% de su capital social tras la oferta. De este modo, el 55,1% del capital social queda en manos de Manuel Ramos, su actual presidente ejecutivo, al que le sigue John William Nellis con un 12,7%, mientras que un 12,2% permanecerá en manos de directivos de la compañía.

España es el principal país exportador de ganadería, pero el sector se encuentra marcado por el desabastecimiento de materias primas y materiales. "La salida a Bolsa es tan solo la primera etapa de un sólido y elaborado plan de negocio que Labiana se planteó cuando en 2013 tomamos el control de la compañía. El verdadero objetivo no es la salida al mercado en sí, sino el éxito en el periodo de permanencia. Estamos en un sector que no da opción al cortoplacismo, pero nuestra salida al mercado forma parte de la visión que tiene la propia compañía y forma parte de su ADN", afirma Manuel Ramos, presidente ejecutivo de Labiana.

La operación ha estado liderada por Norgestion como asesor registrado, GVC Gaesco como proveedor de liquidez, y JB Capital y Caixabank como Global Coordinators y bookrunners. Su estreno bursátil permitirá seguir focalizando sus esfuerzos en la inversión en I+D, en desarrollar nuevos productos para la salud animal y humana, así como ampliar su capacidad productiva y expandir su negocio internacional ampliando su red de distribución y materializando sus adquisiciones recientes.

La compañía cuenta con dos líneas de negocio diferenciadas. Por un lado, la de servicios de desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos para terceros (CDMO), que representa dos tercios de su actividad, y la de producto, centrada en la investigación, desarrollo, producto y comercialización de su porfolio. En la actualidad, el laboratorio cuenta con cuatro empresas principales que operan en seis plantas de fabricación (dos ubicadas en España y otras cuatro en Serbia) y tienen un porfolio de medicamentos propios de más de 50 productos.

"Este es el primer día de una carrera de fondo que nos permite ampliar la base de accionistas y ganar valor de marca. Nuestra hoja de ruta pasa por incrementar las inversiones en I+D. Sin embargo, no debemos perder de vista que el sector en el que operamos tiene unas particularidades muy concretas y únicas. Nuestra apuesta por la salida a Bolsa tiene un objetivo claro de crecimiento y consolidación que creemos que el mercado va a saber apreciar y que confiamos generará grandes alegrías a los inversores que han depositado su confianza en Labiana", concluye Manuel Ramos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin