Salud Bienestar

Quince hospitales españoles más administrarán los tratamientos con CAR-T

  • Sanidad dobla su capacidad asistencial para tratar enfermedades graves con la introducción de los centros sanitarios
  • Solo uno de los centros nuevos se dirige al área pediátrica

El sistema sanitario español da un paso más en el tratamiento de enfermedad graves. Sanidad añade quince nuevos hospitales a la red de administración de los tratamientos con CAR-T. Solo uno de estos centros sanitarios se dedica únicamente al área pediátrica. Así lo ha comunicado el ministerio a las comunidades autónomas y a las asociaciones de pacientes que forman parte del Grupo de Trabajo Institucional del Plan para el abordaje de las terapias avanzadas para enfermedades como las onco-hematológicas.

Los nuevos centros se unen a los quince hospitales que ya formaban parte de la lista. "España dobla su capacidad asistencial para atender graves problemas de salud de la población a través de estas terapias avanzadas", comunica la ministra de sanidad, Carolina Darias. "Apostamos por la medicina de vanguardia en hospitales punteros en la lucha contra el cáncer con tratamientos que mejorarán tanto la eficacia como la seguridad", afirma.

Las terapias avanzadas como CART permiten aportar posibilidades terapéuticas en patologías y situaciones donde otros tratamientos, hasta este momento, son insuficientes. Los nuevos centros sanitarios atenderán con este tipo de terapias a adultos con linfoma B de células grandes, con linfoma de células de manto, mieloma múltiple. También se tratará la leucemia linfoblástica aguda tanto en adultos como en niños.

Los hospitales escogidos se encuentran en la Comunidad de Madrid (Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital 12 de Octubre, Hospital Universitario La Paz y Hospital Universitario La Princesa), Murcia (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y Hospital Clínico Universitario Morales Meseguer), Andalucía (Hospital Regional Universitario de Málaga y Hospital Universitario Reina Sofía), País Vasco (Hospital Universitario de Donostia), Cantabria (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla), las Islas Baleares (Hospital Universitari Son Espases), Galicia (Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña) y Asturias (Complejo Hospitalario Universitario Central de Asturias).

El 14 de noviembre de 2018, el Consejo interterritorial dio luz verde a el Plan para el abordaje de las terapias avanzadas, es decir, de los medicamentos CART (en ese momento se conocían bajo el nombre de CAR). Se trata de tratamientos personalizados donde a cada persona se le extraen células que son modificadas en laboratorios para incluir en ellas un gen capaz de actuar contra las partículas malignas. Hace tres años, el coste de estos medicamentos por paciente oscilaba entre los 500.000 euros.

En 2021, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aprobó el primer CART de fabricación no industrial. Después, se incluyó en la cartera del sistema sanitario para que todos los pacientes pudieran acceder a el, independientemente del lugar de residencia. "Este hito hizo emerger un nuevo paradigma tanto en el proceso productivo del medicamento en España como en su gestión, abriendo así una fuente de oportunidades al sistema sanitario para dar respuesta a pacientes que requieren un abordaje terapéutico personalizado y de vanguardia", explica el ministerio en el comunicado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky