Salud

La sanidad española obtiene un notable bajo por parte de la sociedad

  • El 95,2% de los ciudadanos consideran que el Gobierno debe incrementar la financiación en la salud

La sanidad española ha obtenido un notable bajo en el examen sobre su sistema sanitario. El sector público ha alcanzado un 7,1 mientras que el privado ha logrado un 7,3, según los datos que muestra la encuesta llevada a cabo por Sigma Dos para IDIS, Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad. A pesar de los resultados, el sistema sanitario sigue presentando carencias a corregir. El 95,2% de los españoles piensan que el Gobierno debería de incrementar la financiación dedicada a la salud, concretamente entre uno y dos puntos sobre el PIB actual (6,6% según el Ministerio de Sanidad), según ha comunicado la fundación a este periódico. El porcentaje total de población que ve necesario dotar de mayores recursos económicos al sistema ha aumentado 5,2 puntos este año, alcanzando el 65% frente al 59,8% de 2021.

La ciudadanía reclama, además de ampliar los recursos, garantizar la comunicación e intercambio de los datos clínicos entre los profesionales del sector público y privado. El 84% considera esta información "propiedad del paciente". También piden una coordinación entre la atención sanitaria y socio sanitaria de ambos ámbitos y el acceso equitativo para todos a pruebas, tratamientos y terapias. "El sistema sanitario sigue igual que hace dos años", afirma el presidente de IDIS, Juan Abarca, en el seminario 'El Pulso de la sanidad'. Explica que, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, más del 80% de la población piensa que el sistema sanitario necesita un lavado de cara hacia la modernización. Pero, ¿La sanidad española está a tiempo de subirse al tren del futuro?

Tal y como indica la encuesta, el 96,9% de las 3.000 personas preguntadas opinan que es necesario impulsar el desarrollo e implantación de las innovaciones para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, los tiempos de espera y atención a los pacientes. "Hay que mejorar para avanzar y liderar el cambio en la tecnología sanitaria", afirma el presidente. El economista y conferenciante Marc Vidal ejemplifica que dentro de unos años se pasará de que la persona vaya al médico porque le ocurre algo a que el médico llame al paciente con antelación porque le va a ocurrir.

El 96,4% (2.892 pacientes) considera que debe existir igualdad respecto al acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias novedosas independientemente de las circunstancias. Por otro lado, 2847 pacientes (un 11,2% más que el año anterior) ven necesaria la coordinación entre la atención sanitaria y socio sanitaria del ámbito público y privado, es decir, una continuidad asistencial. "La dicotomía entre la sanidad privada y pública está más en los discursos que en la realidad", afirma IDIS en el seminario.

El 95,5% considera muy necesaria la comunicación e intercambio de datos entre los profesionales de distintos centros sanitarios tanto públicos como privados. "Este dato es muy representativo ya que refrenda la necesidad que venimos detectando de hacer efectivo un sistema interoperable para mejorar las condiciones de acceso de los pacientes a su historia clínica, evitar duplicidades e insuficiencias y ofrecer una mejor asistencia y mayor seguridad al paciente", afirma Marta Villanueva, directora general de la fundación.

A día de hoy, existen varios problemas sanitarios como las grandes cargas de trabajo que, según Marc Vidal, la tecnología del futuro disminuirá parte de esa cantidad; o las largas listas de espera que cada vez son más grandes. "Hay un colapso en la atención primaria que hace que los ciudadanos no puedan acceder a ella", afirma el presidente. ASPE estima que de 706.740 pacientes se pasará a 800.000 en lista de espera quirúrgica en los próximos meses. "Es imposible recuperar un ritmo previo a la pandemia", denuncia Abarca.

Sigma Dos ha llevado a cabo La encuesta de la Sanidad Privada en España: Percepción del Sistema Sanitario por tercer año consecutivo. Para ello, se ha preguntado vía telefónica a pacientes mayores de 18 años sobre distintos aspectos del sistema sanitario. El 74% de los encuestados poseen cobertura pública, el 26% privada y el 26% mixta. El margen de error es de mas menos 2% y el nivel de confianza del 95%. El sondeo se ha realizado entre el 25 de abril y 18 de mayo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin